jueves, 15 de noviembre de 2007

PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA 2008 ASCIENDE A MÁS DE 71 MIL MILLONES DE NUEVOS SOLES

El proyecto, que deberá ser aprobado por el pleno del Congreso antes de finalizar el presente mes, destina en su artículo décimo un monto de 270 millones de nuevos soles para el mantenimiento de aulas en todos los centros educativos del país, especialmente en las zonas ubicadas en extrema pobreza o de frontera.

La Comisión de Presupuesto del Congreso, que preside el congresista Jonhy Peralta, aprobó el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República correspondiente al ejercicio fiscal del próximo año, el mismo que ascenderá a 71,049 millones 786,794 nuevos soles. El proyecto, que deberá ser aprobado por el pleno del Congreso antes de finalizar el presente mes, destina en su artículo décimo un monto de 270 millones de nuevos soles para el mantenimiento de aulas en todos los centros educativos del país, especialmente en las zonas ubicadas en extrema pobreza o de frontera.

Se precisa que en cada uno de los centros educativos que serán beneficiados con la asignación, se constituirá un ente veedor conformado por el alcalde distrital, el director del plantel así como la Asociación de Padres de Familia (APAFA), cuya labor será vigilar el desarrollo adecuado de las obras. Asimismo se destina un monto ascendente a los 50 millones de nuevos soles, para el mantenimiento y la reparación de los establecimientos de atención médica de todo el país que pertenecen al Ministerio de Salud.

También se garantiza el otorgamiento de los recursos necesarios para el desarrollo del Plan de Impacto Rápido (PIR-2008), establecido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). La propuesta incluye la asignación de montos específicos para una serie de objetivos entre los que se incluye la electrificación, saneamiento y telecomunicación rural. De otro lado el proyecto del presupuesto incluye el pago de una Asignación Especial Mensual a partir de enero del próximo año para el personal auxiliar jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial (100 nuevos soles).

De igual manera para los trabajadores del INPE (S/.100), empleados del Ministerio de Justicia (S/.100), gobernadores por concepto de coordinación regional (S/.600). También serán beneficiados con el pago de la asignación el personal militar y policial tanto en actividad como pensionistas (S/.100); así como el personal civil en servicio que labora en los institutos armados quienes recibirán- de igual manera- cien nuevos soles.

El referido proyecto del presupuesto garantiza las medidas de austeridad quedando prohibido la contratación de trabajadores por servicios no personales y el nombramiento, salvo en situaciones de reemplazo por cese de trabajadores y siempre que se cuente con la plaza respectiva. Asimismo se garantiza la austeridad en bienes y servicios y se cautela el principio de racionalidad y disciplina presupuestaria; y se sustenta en el principio del presupuesto por resultados.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...