miércoles, 5 de diciembre de 2007

BANCOS BAJAN TASAS DE INTERÉS PARA CRÉDITOS A MICROEMPRESAS Y DE CONSUMO

Las tasas de los créditos de consumo en soles se redujeron en 1.23 puntos porcentuales al cierre de noviembre, frente al último día de octubre, de 34.88 a 33.65 por ciento, y en dólares cayeron en 0.53 puntos de 17.23 a 16.70 por ciento.

En noviembre bajaron las tasas de interés que cobran los bancos a las microempresas y para los créditos de consumo, tanto para los préstamos en nuevos soles como en dólares, mientras que se elevaron las tasas a los créditos comerciales e hipotecarios, informó la Asociación de Bancos (Asbanc). Las tasas de los créditos de consumo en soles se redujeron en 1.23 puntos porcentuales al cierre de noviembre, frente al último día de octubre, de 34.88 a 33.65 por ciento, y en dólares cayeron en 0.53 puntos de 17.23 a 16.70 por ciento.

Para los créditos a las microempresas disminuyeron en moneda nacional en 0.1 puntos porcentuales de 35.43 a 35.33 por ciento, mientras que en moneda extranjera bajaron en 0.24 puntos de 24.39 a 24.15 por ciento. El retroceso constante que muestran estas tasas tanto en dólares como en soles respondería a la mayor penetración de la banca en el segmento microempresarial, lo que genera mayor competencia a la vez de una mayor profundización financiera en el país, indicó Asbanc.

De otro lado, las tasas de interés en soles de los créditos comerciales, dirigidos a las corporaciones y a la grande y mediana empresa, aumentaron en 0.49 puntos porcentuales, al pasar de 9.18 a 9.67 por ciento, mientras que en moneda extranjera avanzaron en 0.17 puntos de 8.68 a 8.85 por ciento. Asimismo, las tasas de interés de los créditos hipotecarios en moneda nacional subieron en 0.07 puntos porcentuales, de 9.30 a 9.37 por ciento, mientras que en moneda extranjera avanzaron en 0.02 puntos, de 9.52 a 9.54 por ciento.

Sin embargo, Asbanc consideró que dada la mayor competencia generada por el ingreso de más entidades a otorgar financiamiento orientado a la adquisición de viviendas, se espera que el costo de los créditos hipotecarios tienda a reducirse en un mediano plazo. Explicó que el incremento registrado por las tasas de los créditos comerciales explicaría en gran medida el aumento en las tasas de interés promedio del mercado, pues dicho tipo de préstamos representa algo más del 60 por ciento de la cartera total.

Añadió que a su vez estos créditos, que en una proporción mayor al 70 por ciento se otorgan en dólares, vieron incrementada su tasa de interés por una falta de liquidez en dicha moneda por parte de las entidades prestamistas. De otro lado, las tasas pasivas en moneda nacional y extranjera en promedio mantuvieron en noviembre el comportamiento a la baja que iniciaron en octubre al pasar de 4.13 a 3.96 por ciento, y de 3.81 a 3.73 por ciento, respectivamente.

En los próximos meses las tasas en ambas monedas presentarán comportamientos opuestos pues la tasa en dólares podría presentar nuevos ajustes a la baja, ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos vuelva a reducir su tasa de referencia, aliviando en cierto grado su golpeado mercado de crédito. Mientras que la tasa en soles retomaría su comportamiento positivo impulsada por posibles ajustes hacia arriba en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), previó Asbanc.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...