miércoles, 5 de diciembre de 2007

CAPITALES ECUATORIANOS SERÁN ATRAÍDOS AL NORTE PERUANO TRAS RATIFICACIÓN DE TLC

"Ecuador ha adoptado una política de mayor protección de productos terminados. Ciertos productos norteamericanos que entrarán al Perú liberados de impuestos causarían fuertes derechos arancelarios de ser importados por el Ecuador", agrega el diario ecuatoriano El Universo en su edición de hoy.

La ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos en el Congreso estadounidense, concretada en la víspera (martes) en el Senado de ese país, será un "imán" que atraerá el capital de Ecuador hacia el norte peruano, afirmó hoy el diario ecuatoriano El Universo. Según un artículo publicado hoy por el diario, para Ecuador la ratificación del TLC entre Perú y Estados Unidos trae más desventajas que ventajas y será un desafío para las aduanas ecuatorianas.

"Ecuador ha adoptado una política de mayor protección de productos terminados. Ciertos productos norteamericanos que entrarán al Perú liberados de impuestos causarían fuertes derechos arancelarios de ser importados por el Ecuador", agrega. Asimismo, señala que al menos un cultivo ecuatoriano de importante crecimiento en los últimos años, como el brócoli, perdería competitividad frente al producto peruano y, más aún, si se pierden los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

Añade que el peligro de que los beneficios de la ATPDEA se pierdan aumenta si se considera que la "abrumadora" ratificación del TLC del Perú en el Senado de Estados Unidos aumenta las posibilidades de que también apruebe el TLC con Colombia. "Las incertidumbres en cuanto a la duración de las preferencias (de la ATPDEA) disuaden a los inversionistas de montar nuevas plantas (en Ecuador) para aprovechar las ventajas arancelarias que ofrece Estados Unidos ya que, si se pierden las preferencias, la rentabilidad de un proyecto se reduce drásticamente o desaparece", explica El Universo.

Asimismo, indica que el Perú ha pasado una ley de beneficios tributarios para el establecimiento de empresas atuneras, en circunstancias que ahora Ecuador tiene la mayor industria atunera de las Américas. En ese sentido, hay la posibilidad de que los buques de empresas ecuatorianas comiencen a desembarcar atún en el Perú, y que en una segunda fase construyan plantas industriales en ese país. También se menciona que en los últimos años el movimiento laboral en la frontera ha sido de Perú hacia Ecuador y se ha dado una migración, en su mayor parte ilegal, de trabajadores peruanos buscando empleo en Ecuador, sobre todo en las plantaciones bananeras.

Pero con el TLC peruano estadounidense es posible que el flujo migratorio cambie de sentido y que dentro de un año exista una migración de trabajadores ecuatorianos hacia el Perú. Finalmente, explica que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera que un TLC de su país con Estados Unidos tiene implicaciones más allá de lo comercial, lo que es inconveniente para Ecuador. "Pero Alan García en el Perú ha mantenido la misma línea de sus antecesores, que los inconvenientes de un TLC son secundarios ante la ventaja de poder ingresar al mercado de Estados Unidos bajo condiciones preferenciales que no pueden revocarse", subraya el diario ecuatoriano.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...