miércoles, 5 de diciembre de 2007

EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA FOMENTAR SISTEMA COOPERATIVO

Recordó que con la caída de la Unión Soviética, y el surgimiento del sistema liberal, el cooperativismo retrocedió, pues se le vinculó con el socialismo, sin embargo en la actualidad el proceso manifiesta un notable crecimiento en todo el mundo.

La educación es fundamental para el crecimiento del sistema cooperativo en el país, sostuvo el Dr. Jacinto Díaz Pulido al analizar el Anteproyecto de la Nueva Ley de Cooperativas. Fue durante su intervención el programa Escuela para Líderes que se dicta cada semana en el salón Solidaridad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII y está dirigido a los directivos, delegados y postulantes a delegados de la referida institución. Agregó que a medida que los comités de educación de las entidades del ramo se dediquen a la difusión de los principios cooperativos entre los socios y la comunidad en general, las cooperativas se reforzarán de manera considerable incrementando sus asociados.

Resaltó que el tiempo ha demostrado que muchas veces las personas que dirigen estas instituciones no son muy capaces, pero se distinguen por sus principios morales, lo que es suficiente para llevar adelante el movimiento. Recordó que con la caída de la Unión Soviética, y el surgimiento del sistema liberal, el cooperativismo retrocedió, pues se le vinculó con el socialismo, sin embargo en la actualidad el proceso manifiesta un notable crecimiento en todo el mundo. Díaz Pulido precisó que el sistema cooperativo se resume en los principios de solidaridad, ayuda mutua, trabajo sin fines de lucro y culto especial a los fundamentos éticos y morales.

“A medida que se respeten esas normas se estará consolidando su progreso, la función de los miembros del consejo de vigilancia de la cooperativa es supervisar al gerente, consejo de administración y demás órganos cuidando de no entorpecer sus funciones”, aclaró. Luego añadió que en caso de constatar un error o deficiencia que no sea informando oportunamente, podrían ser denunciados por los daños y perjuicios que pueda originar dicha omisión. En la cita también intervino el Dr. César Luperdi, perteneciente al Estudio Muñoz, quien reforzó conocimientos y absolvió numerosas interrogantes y dudas de los participantes.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...