martes, 11 de diciembre de 2007

CONDENAN A FUJIMORI A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR CASO ALLANAMIENTO

“Administrando justicia a nombre de la Nación, y con el criterio de conciencia que la ley autoriza, el vocal instructor de la Corte Suprema de Justicia de la República, falla condenando al acusado Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori, como inductor del delito de usurpación de funciones en agravio del Estado a seis años de prisión”, señala la resolución judicial.

El ex mandatario Alberto Kenya Fujimori Fujimori, fue condenado hoy a seis años de prisión y pagar 400 mil nuevos soles de reparación civil a favor del Estado por el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. El ex gobernante fue sentenciado como inductor del delito de usurpación de funciones por ordenar a sus entonces edecanes y ministros allanar ilegalmente la vivienda de Becerra, el 7 de noviembre del 2000.

Esta primera sentencia la ordenó el vocal de Instrucción de la Corte Suprema, Pedro Urbina Ganvini, en la Sala de Juzgamiento de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate Vitarte. “Administrando justicia a nombre de la Nación, y con el criterio de conciencia que la ley autoriza, el vocal instructor de la Corte Suprema de Justicia de la República, falla condenando al acusado Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori, como inductor del delito de usurpación de funciones en agravio del Estado a seis años de prisión”, señala la resolución judicial.

De no presentar mandato de detención en su contra, la pena vencerá el 21 de setiembre del 2013, contando los días de prisión que Fujimori afronta desde el 22 de setiembre del 2007, fecha en que llegó al país extraditado de Chile, precisa la resolución. Fujimori también fue sentenciado a pagar 400 mil nuevos soles al Estado peruano, 300 mil soles más de lo pedido por la Fiscalía Suprema y la Procuraduría Anticorrupción. La Vocalía Suprema también lo condenó a dos años de inhabilitación a ocupar cualquier cargo público.

La resolución judicial señala que la conducta delictiva que cometió Fujimori ocasionó daños considerables a la sociedad y al normal desarrollo del orden jurídico. “La conducta delictiva que perpetró el acusado Fujimori Fujimori, como inductor del delito de usurpación de funciones, ocasionó un daño ilícito significativo sobre el interés colectivo del que existía normal y correcto funcionamiento de la administración pública”, señala el fallo.


Fujimori apela condena y reparación civil

El ex presidente Alberto Fujimori, sostuvo hoy que presenta recurso de apelación contra la sentencia condenatoria de seis años de prisión impuesta en su contra por el caso del allanamiento ilegal a la vivienda de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor Vladimiro Montesinos. Tras imponerle su primera condena, el vocal supremo, Pedro Urbina Ganvini, le preguntó al ex mandatario si interponía recurso de nulidad.

“Se la ha impuesto la pena de seis años de pena privativa de la libertad y al pago de 400 mil soles de reparación civil. Le preguntó ¿está conforme o interpone recurso de nulidad? Si desea puede conversar con su abogado”, expresó el magistrado supremo. Tras consultar con su abogado, César Nakazaki, el ex mandatario leyó “presentó recurso de apelación parcial respecto de la pena y la reparación civil”.

Luego, el vocal supremo, sostuvo que la defensa legal del ex mandatario deberá oficializar y fundamentar su recurso en el término legal. Fujimori fue condenado como inductor del delito de usurpación de funciones por ordenar a otras personas a allanar la casa de Becerra, el 07 de noviembre del 2000. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...