martes, 11 de diciembre de 2007

LA ONU RECONOCE QUE EL ATENTADO DE ARGEL SE DIRIGÍA CONTRA SUS SEDES

Al menos diez funcionarios de la ONU han muerto y los expertos los atribuyen a Al Qaeda en el Magreb Islámico. "Lo que nos han dicho desde allí es que hay diez muertos que eran funcionarios internacionales, pero lo que no sé es si pertenecían al PNUD o a ACNUR", aseguró en declaraciones a Efe Jean Fabre, portavoz del PNUD.

Argel.- Dos atentados simultáneos con coches bomba en la capital de Argelia han dejado al menos 67 muertos y decenas de heridos, según la última información facilitada por el ministro de Salud argelino. Fuentes próximas a los servicios de seguridad han atribuido la autoría del doble atentado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Aunque el balance de víctimas no es definitivo, un portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó de que al menos diez funcionarios de la ONU han muerto.

"Lo que nos han dicho desde allí es que hay diez muertos que eran funcionarios internacionales, pero lo que no sé es si pertenecían al PNUD o a ACNUR", aseguró en declaraciones a Efe Jean Fabre, portavoz del PNUD. Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado en Ginebra que al menos uno de sus trabajadores de plantilla ha muerto y otro permanece en paradero desconocido. A través de António Guterres, la institución ha reconocido no tener dudas de ser el objetivo de los ataques, y ha ha expresado su shock e indignación.

"Es una tragedia y quiero expresar mis profundas condolencias a la plantilla de trabajadores de la ONU, a sus familias y a los argelinos, a todo ellos que fueron víctimas de un intolerable ataque", aseguró Guterres según un comunicado distribuido por la agencia de la ONU. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado "en los términos más fuertes" los atentados. La primera explosión, que tuvo lugar poco antes de las 10.00 hora local (08:00 GMT), tuvo como objetivo las sedes del Tribunal Supremo y del Consejo Constitucional, en el barrio residencial de El Biar.

La deflagración afectó especialmente a un autobús de estudiantes, entre cuyos ocupantes figuran numerosas víctimas. "En El Biar, la cifra de víctimas es importante porque hay muchas personas bajo los escombros", ha declarado el ministro del Interior, Yazid Zerhouni, a la televisión estatal. La televisión ha mostrado imágenes en las que se ve que varias plantas del Constitucional se han derrumbado por la explosión, que provocó también un enorme cráter en la calzada y desató el pánico entre la gente que se encontraba en el lugar.

Las primeras informaciones indicaban que la bomba explotó dentro del autobús estudiantil, pero Zerhouni confirmó que se trató de un coche bomba. Las fuerzas de seguridad y los servicios de socorro llegaron rápidamente a la zona, donde un dispositivo impide el acceso al lugar y el tráfico también ha sido desviado. Decenas de empleados municipales han sido movilizados por las autoridades para participar en el rescate de las víctimas atrapadas bajo los escombros del Consejo Constitucional y cuyos gritos de socorro podían escucharse.

Unos minutos más tarde, otra explosión sacudió otro elegante barrio de Argel, el de Hydra, donde se ubican numerosas residencias de representaciones diplomáticas extranjeras y domicilios de altos responsables gubernamentales. Esta vez, el objetivo fue una comisaría de policía muy cercana a la sede del ACNUR. El ministro del Interior ha confirmado que fue un atentado suicida con coche bomba. La oficina comercial española ha sufrido daños materiales, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, que añadió que no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas.

Los efectos también fueron importantes: la comisaría voló por los aires, los coches aparcados resultaron seriamente dañados y las fachadas de las casas próximas quedaron destruidas. Para los servicios de seguridad, no hay duda de que los atentados son obra de AQMI. "Han elegido de nuevo el día 11 del mes para matar inocentes, como pasó el 11 de abril y el 11 de julio", dijo un oficial de policía. El 11 de abril un atentado contra el Palacio del Gobierno y centro de lucha antiterrorista en Argel causó 30 muertos y más de 300 heridos, mientras que el 11 de julio un decena de soldados murieron por el ataque a un cuartel del Ejército en Lakhadaria.

En septiembre, dos atentados suicidas causaron 52 muertos en dos días: 30 muertos en Dellys, y otros 22 durante una visita del presidente Buteflika a Batna. Esos atentados fueron reivindicados por AQMI y el jefe nacional de la organización, Abdelhak Drukel, alias Abu Mussab, había amenazado con acciones similares al afirmar que decenas de jóvenes estaban listos para cometer ataques suicidas. Según algunos observadores, los atentados eran previsibles y son en venganza por las recientes pérdidas sufridas por AQMI. En las últimas semanas, los servicios de seguridad han acabado con siete dirigentes del grupo, entre ellos los más próximos de Drukel.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...