lunes, 10 de diciembre de 2007

EXPERTO EN MARKETING: “EN SISTEMA COOPERATIVO SOCIOS SON LOS DUEÑOS”

Mario Alvarado Rosillo identificó la red de distribución de los servicios cooperativos hacia los socios a través de las agencias, cajeros automáticos, vendedores o promotores y agentes. Igualmente, demandó brindar al asociado toda clase de información o asistencia técnica.

En cualquier sistema cooperativo todos los asociados son los dueños y como tales deben recibir los beneficios de manera equitativa, pronunció el Lic. Mario Alvarado Rosillo, al exponer en el evento Escuela de Líderes que se realiza cada semana en la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII. Por esa razón, agregó, los socios están obligados a recibir un trato acorde con su calidad de propietarios dentro de la institución y para lograr eso es necesario que estén integrados de manera que puedan defender sus derechos.

El especialista definió el marketing cooperativo como el procedimiento orientado a satisfacer de manera conjunta las necesidades de los asociados, generando utilidades en beneficio de todos ellos. Precisó entre los principios del sistema la ayuda mutua, democracia, equidad, responsabilidad, igualdad y solidaridad y entre los valores, la honestidad, transparencia, responsabilidad social y amor al prójimo. Clasificó los niveles del sistema cooperativo en beneficio básico o esencial, así como los servicios genéricos, esperado, aumentado y potencial, mencionando entre este último aquello que todavía falta realizar.

Alvarado Rosillo identificó la red de distribución de los servicios cooperativos hacia los socios a través de las agencias, cajeros automáticos, vendedores o promotores y agentes. Igualmente, demandó brindar al asociado toda clase de información o asistencia técnica. Así mismo, mencionó el empleo de la distribución o red intermedia cooperativa que implica colocar los servicios de manera más eficiente posible al alcance de los usuarios, incluyendo los beneficios complementarios.

De otro lado, identificó a la promoción como la comunicación necesaria con los socios actuales y potenciales de la cooperativa a través de las funciones de informar, persuadir y recordar. Por último, dio a conocer que la mezcla comunicacional del marketing está representada por la promoción de ventas, venta personal, relaciones públicas, publicidad y propaganda.

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