jueves, 3 de enero de 2008

GRUPO COLINA: "FUJIMORI ORDENÓ LAS MATANZAS DE LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS"


"La línea de comando para cuestiones de actividades de inteligencia, operaciones especiales se iniciaba lógicamente con el Presidente de la República, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y el Comandante General del Ejército tenía que darle cuenta a él de las operaciones que realizaban los destacamentos o las otras Unidades de Inteligencia que había a nivel nacional".

El periódico virtual español “Periodista Latino”, publica el día de hoy un informe especial elaborado por el periodista Paul Monzón -no de tantos periodistas peruanos que trabaja en España- en el cual se consignan las versiones de los integrantes del grupo paramilitar “Colina”, que ratifica la responsabilidad del ex presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori en crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluyen los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta. En estas declaraciones los ex agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que a su vez integraban el temido Grupo “Colina”, afirman que Fujimori ordenó estas ejecuciones. Por considerarlo de interés nacional “Digital Press” reproduce íntegramente este informe periodístico.

Se veía venir. Sólo era cuestión de tiempo que los ex miembros del siniestro Escuadrón de la Muerte "Grupo Colina" declararan en contra de su mentor y protector: Alberto Fujimori. Lo acusan de dirigir, ordenar las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, y protegerles. Marco Flores Alván Suboficial EP, ex Agente de Colina, señala: "Los actos y las operaciones los firmaba directamente Fujimori. Los jefes le iban a dar parte, como si fuera un militar más (...) y él firmaba las resoluciones de las operaciones. Él daba el visto bueno...".

Testimonios que acusan: Fujimori dirigió y protegió al grupo Colina

César Romero (La República de Lima).- El procesado Alberto Fujimori ha declarado ante la Sala Penal Especial que lo juzga por violaciones de los derechos humanos que "Jamás, nunca", autorizó la creación de un destacamento especial de inteligencia, conocido como Colina. Y asegura además que recién en 1993 Montesinos le informó que en el Ejército había un grupo de militares que secuestró y asesinó a los estudiantes de La Cantuta. Sin embargo, varios testigos que serán llamados a declarar ante el tribunal, y a los que probablemente tengan que confrontar, dicen lo contrario: Fujimori sabía todo, dirigió, aprobó y protegió a Colina.

Eliminación selectiva

Un grupo de agentes de inteligencia que integraron el destacamento Colina ofreció información sobre los vínculos de Fujimori con este grupo y sus crímenes. "La línea de comando para cuestiones de actividades de inteligencia, operaciones especiales se iniciaba lógicamente con el Presidente de la República, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y el Comandante General del Ejército tenía que darle cuenta a él de las operaciones que realizaban los destacamentos o las otras Unidades de Inteligencia que había a nivel nacional".

Hércules Gómez Casanova (suboficial EP, agente de Colina).- Gómez Casanova habló en abril del 2007, ante la Sala Penal Anticorrupción, luego de acogerse a la confesión sincera en el juicio por el caso Barrios Altos. Este ex integrante del grupo Colina precisó que "la misión de este destacamento era la eliminación selectiva de terroristas". Además, señaló que "todo estaba planificado desde el Comando Conjunto de las FFAA. (...), obviamente ellos no van a ejecutar las operaciones, las ejecutábamos nosotros, los agentes. (...), mal o bien, pero se tuvo que hacer, y de eso estuvo consciente el señor presidente, el ingeniero Alberto Fujimori".

Reprimenda

Para que no quede duda del conocimiento que Alberto Fujimori tenía de las actividades de Colina, el agente Isaac Paquiyauri relató la siguiente anécdota ocurrida luego de la matanza de Barrios Altos. "Martin Rivas dijo que el presidente y Montesinos nos felicitaban por este hecho (lo de Barrios Altos), pero que no estaban de acuerdo con la muerte del menor. Él (Fujimori) estaba un poco molesto por esto".

Isaac Paquiyauri (suboficial EP, agente de Colina).- Paquiyauri se refería a Javier Ríos Rojas, un niño de ocho años que se encuentra entre las víctimas del caso Barrios Altos. Javier Ríos recibió ocho balazos en el cuerpo cuando se interpuso entre los asesinos y su padre, Manuel Ríos Pérez, de 33 años. Este suboficial también se ha acogido a la confesión sincera y es seguro que repita su testimonio en el juicio. "Colina era un destacamento especial del SIE que se organizó y cumplió misiones con conocimiento y mandato de Fujimori y Montesinos. Ningún general o coronel iba a admitir los gastos internos sin previo conocimiento del presidente", recalcó Paquiyauri.

Fujimori era un militar

"Los actos y las operaciones los firmaba directamente Fujimori. Los jefes le iban a dar parte, como si fuera un militar más (...) y él firmaba las resolucio-nes de las operaciones. Él daba el visto bueno...".

Marco Flores Alván (suboficial EP, agente de Colina).- Flores Alván, conocido como Maflo, era el asistente administrativo del grupo Colina y es otro de los agentes que están colaborando con la justicia para revelar todo el accionar delictivo de este destacamento militar. Además de describir a Fujimori como un militar, "Maflo" declaró que en una oportunidad Martin Rivas les dijo a los agentes que Fujimori, Montesinos y Hermoza conocían los hechos y la existencia de Colina.

Convivencia en el SIN

"El presidente Fujimori conocía las actividades del grupo Colina porque vivía en las instalaciones del SIE, donde se procesaba toda la información sobre las operaciones que realizábamos".

Rolando Montes de Oca (suboficial, agente de Colina).- La declaración de Montes de Oca y el conocimiento que tenía de Colina por su convivencia en el SIN no fueron aclarados por Fujimori ante un pregunta del fiscal. Viví allí pero no supe que dormía al lado de un grupo de asesinos, respondió Fujimori.

Ordenó matar

"El Grupo Colina actuó bajo la línea de mando del ex presidente Alberto Fujimori, formábamos parte de la estructura del Ejército. Todas las operaciones fueron organizadas desde el más alto nivel, y aunque no hubo órdenes escritas para matar gente sí hubo órdenes verbales. Nadie apretó el gatillo sin ninguna orden".

Hugo Coral Goycochea (suboficial, agente de Colina).- Coral Goycochea, también agente de Colina, reveló que recibieron órdenes desde el más alto nivel para matar a civiles, que ellos, los militares, consideran las dio el presidente Fujimori.

Fujimori autorizaba

"En una oportunidad ví al ex mandatario ingresar a la habitación de Martin Rivas, en el SIN, para reunirse con Montesinos. Esa reunión era de coordinación para órdenes que iban a ser impartidas para el destacamento Colina. Después, Martin Rivas nos dijo a todos que teníamos pase libre para realizar las acciones porque Fujimori tenía conocimiento y los había autorizado".

Julio Chuqui Aguirre (suboficial EP, agente de Colina ).- "Colina no era un grupo de militares locos que actuaban por su cuenta y hacían lo que querían. Si hubiese sido así, entonces, de inmediato, les habrían dado de baja y encerrado. Si no lo hicieron, si se opusieron a las investigaciones y al final dieron una ley de amnistía es porque ellos, Fujimori, Montesinos y Hermoza, tomaban las decisiones". Santiago Martin Rivas (capitán EP, jefe operativo de Colina).- El capitán en retiro Martin Rivas dio esa declaración a al periodista Umberto Jara, pero luego se retractó y es posible que en el juicio vuelva a desmentir esa frase. Sin embargo, precisamente por ello, la fiscalía ha pedido que se visualice y analice el video que contiene esa declaración sobre el acusado.
Subordinado

"Yo recibo órdenes del presidente, él es el jefe del Sistema de Defensa Nacional y también es jefe del Servicio Nacional de Inteligencia. Cuando tenemos por los canales de inteligencia la información pertinente, ésta es puesta en conocimiento al primer usuario que es el jefe de Estado (…)".

Vladimiro Montesinos (asesor).- Aunque es difícil saber si Montesinos aceptará declarar en el juicio por DDHH, en otros procesos ha dejado en claro que Fujimori era el jefe y que nada se hacía sin su conocimiento. La frase que consignamos corresponde al juicio que se le sigue por el uso de fondos del Estado para la campaña de reelección del 2000. Montesinos podría guardar silencio ante el tribunal que juzga a Fujimori, como lo ha hecho en el juicio al grupo Colina, pero si decide hablar y decir la verdad va a desmentir a su ex jefe y dejarlo en una incómoda posición.

Jefe militar

El comandante general de las Fuerzas Armadas, general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos, también ha declarado sobre el procesado ex presidente, en el juicio al grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. "Inmediatamente, después de los acontecimientos de La Cantuta, Montesinos me informó que un grupo del Ejército realizó una operación especial cuyo resultado excedió las órdenes recibidas y que el presidente Fujimori ya tenía conocimiento de los hechos".

Nicolás Hermoza Ríos (comandante general de las FF.AA).- Hermoza refiere que cuando Fujimori ordenó ascender a los oficiales del grupo Colina, él le advirtió a Montesinos que estaba premiando a personas implicadas en homicidio, pero que el asesor le contestó que el presidente estaba al tanto.

Audiencias Claves

El juicio a Fujimori se reiniciará el 4 de enero próximo, con la declaración de las víctimas sobrevivientes de los Barrios Altos, Natividad Condorcahuana y Felipe León León, y las víctimas de secuestro en los sótanos del SIE: Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti. En la audiencia del viernes, el tribunal definirá el orden en que serán citados los testigos ofrecidos por la fiscalía para demostrar cargos contra Fujimori.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...