jueves, 3 de enero de 2008

LAS PRIMARIAS PRESIDENCIALES EN USA COMIENZAN HOY EN IOWA

Ninguno de los 16 aspirantes ha conseguido despegar todavía como claro favorito, aunque los demócratas Obama, Clinton y Edwards luchan por el éxito en el “caucus” inaugural. Entre los republicanos, Huckabee y Romney se disputan este primer triunfo clave

A sólo unas horas de que comience el largo proceso electoral en EE.UU, las predicciones se presentan más complicadas que nunca. Después de un año de campaña, una treintena de debates y millones de dólares invertidos, ninguno de los 16 aspirantes -ocho demócratas y ocho republicanos- puede colgarse estos días el cartel de favorito que hace escasas semanas parecía reservado para la senadora Hillary Clinton y el ex alcalde Rudy Giuliani. La competición arranca en Iowa, un pequeño estado agrícola al que tradicionalmente se atribuye una gran influencia en la carrera hacia la Casa Blanca por su privilegiada posición en el calendario de primarias.

Sus “caucus” o reuniones de votantes no siempre eligen a los candidatos que finalmente se imponen a escala nacional, pero sí otorgan a los vencedores de cada partido un impulso -el famoso “momentum”- que puede lanzar al estrellato a políticos de segunda fila. Y a la inversa: si un favorito cae estrepitosamente aquí, en el Medio Oeste, sus opciones en el resto del país pueden venirse abajo de la noche a la mañana. La cita demócrata de hace cuatro años sirve como ejemplo de ambos escenarios.

El ex gobernador Howard Dean y el entonces congresista Dick Gephardt encabezaron durante meses los sondeos, pero el “sprint” de John Kerry dio un vuelco a la situación y supuso el principio del fin de todos sus rivales salvo John Edwards, que consiguió una inesperada segunda posición y acabó siendo su compañero de “ticket” frente a George W. Bush y Dick Cheney. La probabilidad de una nueva sorpresa con diferentes protagonistas -y ahora en ambos bandos, puesto que Bush ya no se presenta- es elevada.

La incógnita se resolverá cuando los iowanos registrados como demócratas o republicanos acudan a decenas de colegios, bibliotecas, iglesias e incluso viviendas particulares para expresar su respaldo a uno u otro aspirante. En el caso de los republicanos, el proceso es relativamente sencillo: los ciudadanos se congregan, escuchan a los representantes de las diferentes candidaturas y votan.

Los demócratas, sin embargo, deben formar grupos -uno por candidato- y convencer a los presentes para que se unan al suyo. Al cabo de unos minutos, los conjuntos que no llegan al 15% del total de personas se disuelven y sus integrantes pueden optar por irse o cambiar sus preferencias. Una vez concluido el reagrupamiento, el presidente de la sala finaliza el recuento y envía los resultados definitivos para sumarlos a los del resto de distritos. (Agencias)

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...