sábado, 23 de febrero de 2008

IMPULSARÁN ELECTRIFICACIÓN RURAL CON TECNOLOGIA CANADIENSE

Este convenio tiene como finalidad impulsar el uso de nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica en las zonas rurales, a nivel regional, donde no se cuenta con este servicio básico. Fue firmado por el Presidente Regional José Murgia Zannier y el Presidente de Desarrollo Rural Internacional Francis Mounie.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, firmó un convenio marco de cooperación con el Presidente de la empresa Desarrollo Rural Internacional, Sr. Francis Mounie, de la ciudad de Québec, Canadá. Este convenio tiene como finalidad impulsar el uso de nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica en las zonas rurales, a nivel regional, donde no se cuenta con este servicio básico. El convenio fue firmado también por el Presidente de la Asociación Peruana Comunitaria del Agua, Sr. Carlos Desmaison.

Asimismo en la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes el presidente del Directorio de Distriluz, Dr. Genaro Vélez Castro, el gerente general de Hidrandina, Ing. Miltón Guerrero Rodríguez y representantes del empresariado minero. Según explicó Francis Mounie a través de este convenio la empresa canadiense ofrece la posibilidad de transferir tecnología y capacitación técnica al gobierno regional para el estudio y ejecución de proyectos de electrificación rural. Se calcula que en La Libertad existen 3 mil localidades que no tienen acceso a la energía eléctrica, sostuvo.

Esta empresa ofrece la instalación de hidrogeneradores que son pequeñas centrales hidroeléctricas que utilizan caídas de agua de hasta 15 metros de altura para abastecer de energía a poblaciones pequeñas y cuya instalación puede demandar solo 15 días, luego de la planeación y los estudios previos, informó. Según precisó, el costo de los equipos puede ascender a 200 dólares por habitante para pueblos de 20 o 100 casas, como los que se presentan en las zonas rurales, lo que significa que el costo de la inversión es esta tecnología es bastante menor a los costos de la tecnología convencional.

Los primeros proyectos pueden iniciarse en ocho o nueve meses y según el déficit de energía eléctrica que presenta La Libertad, la inversión total para cubrirlo puede ascender a 50 millones de dólares financiados en cinco años, dijo. Murgia Zannier manifestó que este convenio permitirá estudiar la posibilidad de aplicar esta tecnología a nivel regional y nacional pues contamos con un potencial enorme para la generación de energía en todo el país. “Es importante desarrollar nuevas tecnologías como estas turbinas o generadores que funcionas con caídas de agua de poca altura”.

Será importante además la elaboración de los estudios técnicos pues nos permitirán presentar estos proyectos a la cooperación técnica de Canadá que invierte en nuestro país con 100 millones de dólares por quinquenio. Existe incluso la posibilidad de recibir apoyo de la provincia de Québec para la ejecución de estos proyectos, sostuvo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...