sábado, 23 de febrero de 2008

LA AYUDA ESPAÑOLA LLEGA A UN ECUADOR ANEGADO

El embajador de España en Ecuador, Juan María Alzina, ha señalado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha montado, enero pasado, una base de acopio en Panamá "para atender con rapidez emergencias en países iberoamericanos".

Un avión Hércules español aterrizó esta madrugada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador con 8,5 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones que han devastado la costa. La aeronave provenía del Centro Logístico que España tiene montado en Panamá y contenía 1.248 mantas y 270 lonas impermeables, alimentos y una planta potabilizadora con capacidad para procesar 3.000 litros de agua por hora.

Este es el segundo envío luego de que el pasado sábado aterrizara un avión proveniente de Argentina para ayudar a parte de los 3,5 millones de afectados y 265.000 desplazados por las aguas que hay en todo el país, según cifras del Gobierno. El embajador de España en Ecuador, Juan María Alzina, ha señalado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha montado, enero pasado, una base de acopio en Panamá "para atender con rapidez emergencias en países iberoamericanos".

El diplomático ha dicho que la situación de la costa ecuatoriana es "dramática". Es "la primera gran tragedia que vive Ecuador desde los años noventa", asegura Alzina. Hasta la fecha han muerto 16 personas y se han perdido miles de hectáreas de sembrados, numerosas cabezas de ganado, infraestructuras y viviendas. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa ha dicho en su programa de radio sabatino que la zona inundada "ya no es una emergencia, sino un desastre".

El mandatario pidió unidad a sus compatriotas y a las autoridades locales para afrontar la emergencia. Correa agradeció a Argentina, Venezuela, España y Japón la ayuda que han entregado a su país. Otro avión "Hércules" saldrá el próximo miércoles de Madrid hacia Ecuador con 10 toneladas de ayuda, con base a lo que pide el Gobierno de Ecuador: alimentos y agua. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...