sábado, 23 de febrero de 2008

DEL CASTILLO PIDE A DIRIGENTES AGRARIOS QUE ASUMAN RESPONSABILIDADES PENALES

También consideró “democrático” que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, acuda al Congreso de la República a informar sobre los hechos ocurridos durante el paro agrario, pero es increíble que los partidos políticos que apoyan los disturbios “ahora piden cuentas”.

El presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, pidió hoy a los dirigentes agrarios que respaldaron el paro que se inició el pasado 18 de febrero, que asuman las responsabilidades penales por los daños materiales y pérdidas humanas que dejaron los actos de violencia producidos en la paralización. “Quiero dejar en claro que las responsabilidades penales por los acontecimientos que sucedieron (en el paro agrario) pues que los asuman a los que le corresponden. Los que se quisieron meter en estos líos debieron medir los alcances de su acción”, indicó.

Subrayó que una cosa es protestar y realizar una paralización pero otro muy distinta es propiciar disturbios, tomar carreteras y originar muerte, tal como sucedió en el paro agrario que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas. También consideró “democrático” que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, acuda al Congreso de la República a informar sobre los hechos ocurridos durante el paro agrario, pero es increíble que los partidos políticos que apoyan los disturbios “ahora piden cuentas”.

En ese sentido, indicó que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, ya se declaró como una de las personas directamente responsable de los disturbios ocurridos. “Han escuchado al señor Humala ayer, que no van a estar detrás sino que están delante de estas cosas, así que son directamente responsables, el pez muere por la boca. Los mismos que causan las muertes ahora piden cuentas al Ministro del Interior eso me parece una posición fuera de lugar”, manifestó.

Sin embargo, dijo estar seguro que los sectores democráticos del Congreso de la República respalden los argumentos que brinde el ministro Alva Castro. Pese a todo, Del Castillo informó que este lunes se reunirá con los dirigentes agrarios, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, para seguir trabajando con la misma voluntad de siempre de sacar adelante el agro peruano.

Recordó que diez días antes del paro agrario ya se habían firmado actas con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, para atender sus demandas y lo mismo hicieron con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), aunque luego estos gremios decidieron apoyar el paro por “compañerismos”. “Esa es una cosa un poco inentendible pero lo grave es que ese compañerismo le ha costado cuatro muertos al Perú y millones de pérdidas en el país por haber cerrado las carreteras”, subrayó.

Además se pronunció sobre la violencia ocurrida hace algunos días en el Cusco y responsabilizó de ello a sectores ultras que emplean viejos métodos de violencia y de amedrentamiento. “Entonces tenemos como consecuencia de eso que pongan en peligro su propia reunión de APEC y perjudican a miles de turistas que quedaron varados en el aeropuerto de Cusco, aunque ya han podido ser evacuados. La verdad es que es una vergüenza lo que ha sucedido, muy lamentable y confiamos que no se repitan estas cosas”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...