sábado, 23 de febrero de 2008

PIDEN A AUTORIDADES DE LA LIBERTAD FORMAR ALIANZA PARA LUCHA CONTRA POBREZA Y DESNUTRICIÓN

Indicó que el presidente Alan García, ha dado la directiva de propiciar que los fideicomisos, originados por el aporte de empresas mineras, sean empleados de manera rápida en la ejecución de obras que beneficien a las zonas más necesitadas, no sólo en La Libertad sino en todo el Perú.

El Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, pidió hoy a las autoridades de la región La Libertad formar una alianza con el Gobierno Nacional para luchar contra la pobreza y la desnutrición de sus habitantes. Agregó que la reunión que tuvo durante el día con las autoridades de La Libertad, sirvió para poder afirmar una voluntad común que es trabajar por el desarrollo del Perú, la región y sus provincias, de una manera concertada entre Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Municipios, sin tomar en cuenta el partido político al que pertenecen.

“Lo importante para nosotros es que son alcaldes elegidos por sus pueblos y por lo tanto tienen la representatividad que les corresponde. Si eso nos marca el camino, podremos superar algunas diferencias que habíamos percibido en el inicio y es importante que si hay puntos de divergencia se puedan superar con inteligencia”, comentó. Indicó que el presidente Alan García Pérez, ha dado la directiva de propiciar que los fideicomisos, originados por el aporte de empresas mineras, sean empleados de manera rápida en la ejecución de obras que beneficien a las zonas más necesitadas, no sólo en La Libertad sino en todo el Perú.

Sin embargo, manifestó que el Poder Ejecutivo también pondrá de su parte para apoyar la ejecución de obras en la región y citó como ejemplo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto invertir hasta 78 millones de soles en una carretera que unirá las localidades de Humachuco, Santiago de Chuco y Trujillo, lo que significará 110 kilómetros de vías. “Eso ayudará a que el tramo Huamachuco -Trujillo, que antes se hacía en ocho horas, ahora se va a hacer en tres horas y media; esos son avances importantes”, enfatizó.

Del Castillo mencionó que la inversión extranjera es bienvenida en el Perú pero lo importante son las condiciones en las que llega, ya que se debe priorizar el buen trato para los trabajadores, el respeto del medio ambiente y la participación en el progreso de las ciudades donde operan. “También hay que invertir en la gente, en la educación y salud de la gente, y en la nutrición de los recién nacidos, esto es importante ahora porque si hay crecimiento económico en el Perú eso de nada sirve si no se traslada al crecimiento social”, enfatizó.

Precisó que el año pasado las transferencias por canon para la región La Libertad sumaron 250 millones de soles, lo cual supera en más de cinco veces al monto obtenido en el 2006, cuando la cifra no llegó ni a 50 millones de soles. “Esos son aportes que se suman a las importantes inversiones que hace el Gobierno Regional y lo que los municipios pueden hacer, entonces sumando todo se tendría un buen pozo de desarrollo regional, esa es la forma concreta, y la verdad es que esto lo podemos complementar con el diálogo”, concluyó.

Finalmente, destacó el respaldo que han brindado las autoridades de la región a la realización de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se llevarán a cabo en la ciudad de Trujillo, “Si hay alguien que quiera protestar y exponer otra posición pues lo pueden hacer, nadie le va a prohibir eso. Pero pidan permiso a la autoridad y ejecuten su marcha con tranquilidad, sin crear problemas y violencia, los que quieren ir por ese camino son los que quieren desdibujar la imagen del Perú”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...