domingo, 24 de febrero de 2008

UN Y FUJIMORISTAS CONSIDERAN PREMATURO PLANTEAR CENSURA Y ESCUCHARÁN A ALVA CASTRO

Juan Carlos Eguren señaló que es apresurado hablar de una interpelación y posterior censura, sin antes escuchar el informe del ministro sobre la actuación de la Policía frente a los actos de violencia durante el paro agrario, en el que fallecieron algunas personas.

Un eventual pedido de interpelación y censura del titular del Interior, Luis Alva Castro, como lo plantea el Partido Nacionalista, es prematuro, señalaron representantes de Unidad Nacional (UN) y el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF), que dijeron que prefieren escuchar la presentación del ministro en el Congreso. Juan Carlos Eguren señaló que es apresurado hablar de una interpelación y posterior censura, sin antes escuchar el informe del ministro sobre la actuación de la Policía frente a los actos de violencia durante el paro agrario, en el que fallecieron algunas personas.

La presentación del ministro está prevista para este miércoles 26 ante la Comisión Permanente del Parlamento. Explicó que si bien la bancada de UN ha sido bastante crítica en el pasado con la gestión Alva Castro, en esta oportunidad será muy cuidadosa, porque tampoco se puede debilitar a la Policía Nacional cuando se trata de preservar el orden público. “Cuando se producen hechos de violencia, la ley faculta a la Policía Nacional a utilizar las armas en casos extremos, por eso tenemos que ver si en el caso de Ayacucho, el uso de las armas se ha dado dentro de los parámetros que establece la ley”, señaló.

Dijo que esta ley en sí es positiva, porque brinda una herramienta a la Policía para mantener el orden, por lo que se mostró en contra de la propuesta nacionalista para derogar dicha norma. Casi en similares términos se pronunció el vocero del GPF, Santiago Fujimori, quien señaló que primero escucharán el informe del ministro, antes de apoyar una moción de interpelación. Según el hermano del ex presidente Alberto Fujimori, la toma de carreteras está penado por la ley, y lo que ha hecho la Policía Nacional es combatir un delito, así que resulta difícil a priori establecer una responsabilidad.

Dijo que lo que se tendrá que dilucidar es si la Policía Nacional hizo un uso correcto de las armas de fuego, en el caso de los dos manifestantes muertos en Ayacucho. Asimismo, señaló que tampoco están exentos de responsabilidad los organizadores del paro agrario, pues fueron ellos los que convocaron la protesta, a sabiendas que el bloqueo de vías está prohibido.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...