domingo, 24 de febrero de 2008

MUNICIPALIDAD DISTINGUIRÁ ESTE JUEVES 28 AL POETA MARCO ANTONIO CORCUERA

En 1940, cuando era estudiante de San Marcos, fue premiado en los Juegos Florales Universitarios de dicha casa superior de estudios. Posteriormente fue condecorado por su poemario "Semilla en el Paisaje", el que presentó con el seudónimo "Gabriel Martín".

Por su destacada trayectoria e impulso a la cultura el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo distinguirá este jueves 28 al poeta y literato Marco Antonio Corcuera Díaz. El alcalde César Acuña Peralta le enteragrá Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor, en ceremonia especial a efectuarse en el Teatro Municipal, a las 19:00 horas (00:00 GMT). Esto forma parte del programa "Cultura del Reconocimiento" aprobado por el Concejo para distinguir en vida a quienes han contribuido al desarrollo de Trujillo.

El mes pasado fue distinguido el maestro y luchador social Juvenal Ñique Ríos, con quien se dio inicio a estas actividades que se realizan los últimos jueves de cada mes. Corcuera Díaz nació en Contumazá (Cajamarca) el 19 de noviembre de 1917 y es hermano del célebre poeta peruano Arturo Corcuera Osores y del pintor y poeta Oscar Corcuera Osores. Pasó su infancia en las haciendas Cachil y el Salario, cursando estudios primarios en la Escuela de Varones No 101 de Contumazá y luego en el C.E Nº 241 Pedro Ureña (Centro Viejo) de Trujillo; su secundaria la realizó en el centenario colegio nacional de "San Juan".

Después ingresó en la Universidad Nacional de Trujillo, donde realizó parte de sus estudios de Derecho, terminándolos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero se graduó de Abogado en la Universidad Nacional de Trujillo, en el año 1945. En 1940, cuando era estudiante de San Marcos, fue premiado en los Juegos Florales Universitarios de dicha casa superior de estudios. Posteriormente fue condecorado por su poemario "Semilla en el Paisaje", el que presentó con el seudónimo "Gabriel Martín". Por poco más de 40 años laboró en la Fábrica Cementos Pacasmayo.

Durante este periodo laboral nació su poemario "Piedra y Canto", publicado con el seudónimo "César Aladino", en la revista "Cuadernos Trimestrales de Poesía" y con la ilustración de la carátula del reconocido Poeta Joven del Perú (1965) Manuel Ibáñez Rossaza. Corcuera Díaz editó durante aproximadamente 50 años "Cuadernos Trimestrales de Poesía", revista decana en su género en la lengua castellana que ha dado la vuelta al mundo que ha contado entre sus colaboradores a los más importantes poetas peruanos y a líridas como Octavio Paz y Pablo Neruda.

"Cuadernos Trimestrales de Poesía" vio la luz gracias al grupo que también integraban Horacio Alva Herrera, Wilfredo Torres Ortega, Carlos H. Berríos y Héctor Centurión Vallejo. La revista dejó de publicarse en 1992. En 1960 Corcuera estableció junto a un grupo de amigos un premio quinquenal denominado "El Poeta Joven del Perú" destinado a descubrir y consagrar a los creadores que todavía no hubieran llegado a los 30 años. El galardón se otorgó durante 9 ediciones.

En 1958 cofundó la Casa de la Cultura, dando impulso y auge a la Orquesta Sinfónica, al teatro y ballet, creando el Salón de Ballet "Omar de Gaetano", la Sala de Exposiciones "José Sabogal", el Jardín de la Poesía y el Museo de Sitio de Chan Chan. También fue codirector de Cuadernos Semestrales del Cuento (1967 a 1969), con Eugenio Vallebuona. En 1993 fue director del Capítulo de Trujillo de la Academia Iberoamericana de Poesía. Fue regidor de Cultura de la Municipalidad de Trujillo durante las gestiones de los alcaldes Teodoro Zavaleta, Guillermo Larco Cox y Jorge Torres Vallejo.

Durante 27 años también fue responsable del área cultural del Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT. Ha publicado 12 libros, 10 de poesía y 2 de cuento. Como antologista ha publicado "Poetas de La Libertad", igualmente ha sido un activo promotor de los Festivales del Libro Liberteño y en su producción aún cuenta con libros de filosofía inéditos.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...