domingo, 24 de febrero de 2008

PRESIDENTE DEL JNE OPINA QUE SISTEMA DE REVOCATORIAS SE ESTÁ “PERVIRTIENDO”

“Vamos a proponer alguna medida para corregir este tema, es necesario hacer algunos cambios a la norma porque actualmente se ha pervertido el sistema de revocatoria. Hemos detectado que no hay una evaluación cuando se pide revocar a una autoridad por una supuesta mala gestión”, indicó Enrique Mendoza Ramírez.

El proceso de revocatorias de autoridades se está “pervirtiendo” debido a que en varios casos está siendo usado de manera irresponsable, sostuvo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Dr. Enrique Mendoza Ramírez, quien adelantó que se planteará algunas correcciones. Explicó que muchas veces se pide la revocatoria de alguna autoridad, como los alcaldes, sin hacerse siquiera una investigación acerca de su gestión o saber si en verdad el pueblo lo quiere fuera del cargo.

“Vamos a proponer alguna medida para corregir este tema, es necesario hacer algunos cambios a la norma porque actualmente se ha pervertido el sistema de revocatoria. Hemos detectado que no hay una evaluación cuando se pide revocar a una autoridad por una supuesta mala gestión”, indicó. Explicó que por lo general en el interior del país y zonas relacionadas a pobreza extrema, se está iniciando la comprar de kits electorales de revocatoria de manera desproporcionada.

“Hemos detectado que en varios lugares se quiere sacar a un alcalde no por su mala gestión sino por los intereses del candidato perdedor en las alecciones anteriores, han esperado cerca de un año y ahora compran estos kits para intentar sacar a esta autoridad de una manera poco democrática”, subrayó. Tras indicar que en la actualidad se han vendido cerca de 1,000 kits electorales, comentó que debería existir un mayor control y seguimiento de su venta.

Mendoza Ramírez dijo que de parte del JNE se espera que dichos procesos no traigan al país un clima de agitación social en la población. “Invocamos a la responsabilidad de los ciudadanos, las causas que esgrimen pueden ser legitimas, pero pedimos moderación en este ejercicio de actividad democrática, el cual debe ser conducido por buenas maneras”, subrayó. De otro lado recalcó que al existir también alcaldes incompetentes, la solución no pasa por prohibir las revocatorias de autoridades.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que este proceso de revocatorias podría crear un clima de conflicto social al país y afectar la organización del foro internacional APEC 2008, Mendoza dijo que una posibilidad sería juntar varios casos de revocatoria y programarlos en una fecha que no interfiera con las cumbres.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...