miércoles, 23 de abril de 2008

FAMILIA HUMILDE ALERTA SOBRE ABUSO DE AUTORIDAD EN EL PODER JUDICIAL

El lío surge por una Escritura imperfecta del 12 de Junio de 1996, cuando la señora Inés Abanto García (75), viuda y madre de las hermanas Francisca, Rosa, Consuelo y María Minchola Abanto, incluidas en el proceso judicial, estando gravemente enferma, como dueña de dicho terreno, lo “dona” a su nieto ilegítimo.

Por: Diómedes Morales Salazar

Uno más, del largo historial de abusos cometidos por el Poder Judicial amparados en la llamada cosa juzgada, podría suscitarse de ordenarse el desalojo del predio que ocupa la señora Francisca Bertila Minchola Abanto, denominado “El Botador”, de 8,112 metros cuadrados, en el Distrito de Poroto, a favor de su sobrino ilegítimo Juan Julio Minchola Yofre, según informa la señora Rosa Minchola Abanto, hermana de la afectada.

El lío surge por una Escritura imperfecta del 12 de Junio de 1996, cuando la señora Inés Abanto García (75), viuda y madre de las hermanas Francisca, Rosa, Consuelo y María Minchola Abanto, incluidas en el proceso judicial, estando gravemente enferma y como dueña de dicho terreno, lo “dona” a su nieto ilegítimo por los 15 años que ha trabajado con ella, sin conocimiento alguno de sus hijos e hijas herederos legítimos de la propiedad.

Pero como la abuelita, gracias a Dios, no murió por la enfermedad, y dueña de sus facultades físicas y mentales, se llegó a enterar que el nieto en mención era ilegítimo, como lo prueba la Partida de Nacimiento asentada en Lima con el número 4221, del 29 de Mayo de 1969 que indica que su verdadero nombre es Julio Orellana Tumba, y no el que usa actualmente para firmar.

Ante esto, la septuagenaria redacta y asienta una nueva Escritura Pública, registrada con el número 214 en la Notaría Anticona del Distrito de La Esperanza, el dos de Abril del 2001, donde Revoca la donación; sin embargo, el avivato “nieto” no la firmó ante el Juez de Paz de Poroto -durante la diligencia del 18 de Abril del mismo año en que se le entrega dicho documento- por saberse “desheredado”.

Así las cosas, Doña Inés Abanto García fallece el 21 de Febrero del 2002, sabiendo ya que su “nieto” había acusado a sus “tías” en la 4ta. Fiscalía Provincial Provisional, con fecha 12 de Octubre del 2001, por los delitos de “Usurpación y daño agravado”, proceso en el cual, el abogando Manuel Montoya Hernández, defensor durante los cinco primeros años del juicio, de manera sospechosa no incluyó en el proceso la Partida de Nacimiento de Lima.

Dicho documento -no presentado por el controvertido ex Decano del Colegio de Abogados de La Libertad y especializado en la defensa de temibles delincuentes y asesinos- prueba fehacientemente que el demandante es hijo ilegítimo de don José Redulfo Minchola Abanto; pero, según la Partida asentada en el Consejo Distrital de Poroto, el 14 de Agosto de 1970, Don Juan Julio figura como su hijo “legítimo”.

Por eso, y otros motivos más, de efectuarse el desalojo del predio “El Botador”, en Poroto, afectando así, injustamente a doña Francisca Bertila Minchola Abanto, quien junto a la occisa crió y educó a este “sobrino” desde la edad de ocho meses en que fue traído por su madre de Lima; favoreciendo así al usurpador de un bien que no le corresponde ni por derecho jurídico ni por consanguinidad.

En todo caso, estos Derechos le corresponden a la afectada; pero, para el Poder Judicial de La Libertad, acostumbrado a este tipo de abusos llamados cosa juzgada, a pesar de que ciertamente todavía no se da la sentencia, será sólo una raya más al tigre que demostrará una vez más que este Poder del Estado sigue impartiendo injusticia a espaldas del derecho que le atañe a la persona honorable.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...