miércoles, 23 de abril de 2008

SE INAUGURÓ ESTA MAÑANA EL MODERNO MERCADO DE ABASTOS DE OTUZCO

Importante obra se hizo posible gracias al fondo por concepto de regalías mineras que paga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Inversión alcanzó los 2 millones 298,153,98 nuevos soles y beneficia a más de 300 comerciantes de la provincia de Otuzco.

En medio de una creciente y justificada expectativa por parte de los pobladores otuzcanos, esta mañana se realizó la bendición y entrega a la ciudad del imponente Mercado Municipal de Abastos de la provincia de Otuzco, una moderna y amplia infraestructura de tres pisos que alojará en su interior a más de 300 comerciantes de esta provincia; pero además, brindará servicios adicionales como oficinas administrativas, servicios higiénicos, almacén, depósitos y un amplio auditorio con capacidad para 600 personas cómodamente instaladas.

Esta portentosa obra, quizá una de las emblemáticas del actual burgomaestre Diómedes Veneros Ortecho, se hizo posible gracias al Fondo de Regalías Mineras (administradas a través del Fideicomiso Social Alto Chicama) que aporta desde hace dos años la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) por la operación de la Mina “Lagunas Norte”, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, distrito de Quiruvilca, en el Departamento de La Libertad.

A la ceremonia de inauguración acudieron el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el alcalde provincial de Trujillo, Cesar Acuña Peralta, el Vicario de la Sierra de La Libertad, Rvdo P. Oscar Murillo; el Gerente de Asuntos Corporativas de MBM y Padrino de la obra, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante; la Sra. Rosa Otiniano Lazaro (madrina); y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Abastos, Sr. Delfín Gutiérrez Marquina, entre otros dignos invitados y autoridades.

La comitiva oficial, encabezada por el alcalde Diomedes Veneros Ortecho, recorrió las instalaciones de la moderna infraestructura de tres pisos, las mismas que recibieron la bendición respectiva; asimismo, develaron una placa recordatoria ubicada en el interior del amplio auditorio. Posteriormente pasaron al estrado oficial, ubicado a un costado de la puerta principal del mercado, donde se realizó una ceremonia especial.

El encargado de dar la bienvenida a los ilustres visitantes fue el presidente de los comerciantes, Sr. Delfín Gutierrez, quien luego de saludar la presencia de las autoridades y funcionarios de la empresa minera. Agradeció de forma especial al Sr. Carlos Cabanillas, por dar la posibilidad de que puedan ver cristalizada una de las obras más anheladas, por todos los comerciantes y la población en general. El dirigente hizo extensivo este agradecimiento al alcalde provincial por tomar la valiente decisión de realizar la obra a pesar de los obstáculos iniciales.“Muchas gracias Sr. Cabanillas y ojalá que minera Barrick, nos siga apoyando con más obras sociales como esta, porque se trata de una obra que nos llena de prestigio a todos los otuzcanos; sabemos que existen otros proyectos que se están ejecutando con el dinero del Fideicomiso y que pronto también veremos cristalizados, gracias también al apoyo valiente y decidido de nuestro alcalde provincial que, a pesar de las situaciones adversas que se presentaron, tomó la decisión de demoler el mercado antiguo y modernizarlo”, señaló.

Luego tocó el turno para los coordinadores del Fideicomiso Social Alto Chicama por la provincia de Otuzco, la Dra. Milagros Sánchez Orbegoso (responsable de la parte legal) y el Ing. Alexander Atarama Rodríguez (responsable de la parte técnica) quienes resumieron los pormenores de la obra, indicando que el citado proyecto de remodelación del primer piso y construcción del 2° y 3° piso, se presentó el año pasado, lográndose la respectiva aprobación y posterior ejecución que demandó un total de 193 días calendarios.

También se informó que la inversión alcanzó los 2 millones, 298,153.98 nuevos soles, incluido en IGV; sin embargo, durante la ejecución se presentaron dos adicionales de obra para culminar los trabajos del 1° piso y partidas nuevas y modificaciones que ascienden a la suma de 458,711.21 nuevos soles. En el segundo nivel se edificaron un total de 92 puestos (con un área promedio de 5 metros cuadrados cada uno), mientras que en el tercer nivel existen 56 puestos más con las mismas características de las anteriores.

Seguidamente hizo uso de la palabra en representación de MBM el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, quien felicitó a la autoridad edil por ser una persona proactiva que ha sabido sacar provecho de los fondos del Fideicomiso, lo cual debería servir de ejemplo digno a seguir; asimismo, resaltó lo importante que resulta el trabajo mancomunado de la empresa privada, las autoridades regionales, las autoridades provinciales y la población en general.

“Cuando empezamos nuestro proyecto minero, hace algunos años atrás, existía mucho escepticismo, preocupación, temor e inquietud por parte de la población. Existían dudas sobre los beneficios que podría generar un proyecto de esta naturaleza, esto debido a las malas experiencias del pasado, producto de la antigua minería, tradicional e informal, que causó impactos negativos al medio ambiente y a las poblaciones ubicadas cerca de los asientos mineros; sin embargo, en el Perú de hoy se están superando estas deficiencias del pasado y se ha logrado –gracias a los avances de la tecnología- estándares que garantizan una minería limpia y responsable, como la estamos realizando”, recalcó.Cabanillas, dijo, que este moderno mercado se hace posible gracias, no solo a los recursos del fideicomiso, sino a la comprensión y confianza demostrada por las autoridades y la población a la empresa minera, pues esto les va ha permitir generar muchos mayores recursos en beneficio de toda la población. “Si no se invierte de manera eficiente oportuna, tener el dinero en los bancos no sirve de mucho, no le sirve de nada a la población tener el dinero ganando intereses, necesitamos invertir estos fondos de manera oportuna, eficiente e inteligente; con mucho mayor razón cuando existen necesidades prioritarias en la provincia”, recalcó el alto ejecutivo.

También anunció que se vienen ejecutando –con este mismo fondo- otros importantes proyectos, como la construcción de infraestructura escolar, trabajos de electrificación en caseríos y la elaboración de canales de agua. Asimismo, reveló que existe un compromiso suscrito con el Gobierno Regional mediante el cual Minera Barrick dotará no menos de 17 mil módulos escolares (carpetas y sillas) a los colegios de la sierra liberteña; para ello se ha conversado con el alcalde Veneros para que, adicionalmente, la empresa municipal de carpintería se haga cargo de la elaboración de estos módulos en su jurisdicción. La término de su disertación manifestó el anhelo de apoyar el funcionamiento de una guardería infantil para los hijos de los comerciantes del mercado.

A su turno, el presidente regional, Ing. José Murgia, indicó lo importante que resulta cuando una empresa privada, cumple con las leyes del Estado y puede contribuir al desarrollo de los pueblos; por ello felicitó a todos lo que han contribuido (ya sea desde el sector privado o público) para la realización de esta obra, porque han permitido que este mercado -financiado por el fideicomiso de Minera Barrick- beneficie a toda la población de Otuzco. “Ahora solo me queda, especialmente a los comerciantes y público en general, recomendarles que esta infraestructura la cuiden, que la conserven, porque ha sido ejecutada para el desarrollo de todo este pueblo”, enfatizó.

Finalmente, el alcalde provincial Diómedes Veneros Ortecho, reiteró el agradecimiento de manera especial a los ejecutivos de Minera Barrick y al Presidente Regional, que con su reiterado apoyo contribuyeron a agilizar las tramitaciones de los expedientes y la ejecución de esta obra que hoy se constituye en orgullo de todos los otuzcanos. También agradeció a los comerciantes que le permitieron hacer realidad esta obra, sin ningún problema, porque hace unos años atrás este mercado era propiedad de dos o tres personas y no se permitía el acceso al resto de comerciantes que tenían que ofertar sus productos en la vía pública.

Veneros, recordó que en una sola noche se derrumbó la antigua infraestructura, con ayuda de maquinaria pesada, y con un préstamo de 1 millón de nuevos soles se comenzó a levantar el primer nivel del nuevo centro de abastos; posteriormente, gracias al fondo del Fideicomiso Social del Alto Chicama –aportado por la empresa minera- se proyectó la remodelación de la primera planta y la construcción de dos niveles más, los mismos que hoy fueron puestos al servicio de la población, sin ningún tipo de distingos, ni preferencia de ningún tipo, pues la intención es que todo el pueblo se beneficie con esta moderna obra.

También aprovechó para solicitar públicamente al gerente de asuntos corporativas de Barrick y al presidente regional que lo ayuden en la gestión de fondos para la remodelación y reconstrucción del actual Palacio Municipal de Otuzco (ubicado en la Plaza de Armas), que recientemente ha sido declarado en estado de inhabitable por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y anunció que se ha tomado la decisión de abandonar este ambiente este fin de semana y trasladarse –momentáneamente- a las oficinas del segundo nivel del Mercado de Abastos Municipal, hasta que se consigan los fondos necesarios para proceder a remodelar el actual recinto edil.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...