jueves, 19 de junio de 2008

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN SE REORGANIZAN

Proyecto Colibrí busca erradicar trabajo infantil, en La Libertad , el distrito El Porvenir presenta uno de los índices más elevados de trabajo infantil. Así, estudios recientes muestran que en nuestro país existe una alta tolerancia y permisividad frente al trabajo infantil.

Menores de edad que trabajan y estudian, en el distrito El Porvenir, vienen siendo reorganizados por el Proyecto Colibrí: Promoción del Rendimiento Escolar en Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, con la finalidad de fortalecer sus directivas y ejecutar su plan de trabajo, para el año 2008, basado en refuerzo escolar, buen uso de tiempo libre y participación en eventos públicos como el prepuesto participativo distrital, y así rescatar la importancia del derecho a la educación de los pequeños y adolescentes.

El trabajo infantil es una realidad que afecta a unos doscientos millones de niñas y niños en el mundo, de los cuales, aproximadamente veinte millones se encuentran en América Latina y dos millones en el Perú. En La Libertad, el distrito El Porvenir presenta uno de los índices más elevados de trabajo infantil. Así, estudios recientes muestran que en nuestro país existe una alta tolerancia y permisividad frente al trabajo infantil. Para disminuir estas alarmantes cifras, la labor del proyecto Colibrí consiste en: agrupar a los menores de edad trabajadores en clubes, entre 14 y 25 niños, por club; asesorarlos, sensibilizarlos sobre la importancia del derecho a la educación.

“Estudiar es el único trabajo que deben realizar los niños, en nuestro proyecto; el año pasado, hemos logrado que de 136 menores trabajadores, el 30 % de ellos dejaron de trabajar, y el 70 % restante disminuyeron el tiempo de trabajo y aumentaron el tiempo de estudios”, manifestó la responsable del proyecto Colibrí, docente María Salazar Cortegana. Asimismo, señaló que el proyecto Colibrí está reuniendo a padres y madres de familia de los menores trabajadores para sensibilizarlos y asuman su rol protector frente a los niños, y, así, ellos puedan tener más tiempo para estudiar y suban su rendimiento escolar.

De igual manera, que se les capacitará en el tema de presupuesto familiar, para que aprendan a priorizar la educación de sus menores hijos. Se supo que las directivas de los clubes de niños serán juramentadas con presencia de instituciones de la región involucradas en la erradicación del trabajo infantil, como: Gobierno Regional La Libertad, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Municipalidad de El Porvenir, instituciones educativas de la zona, y sociedad civil. Estas actividades no están aisladas del Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil, que se celebró, el pasado 12 de junio.

La responsable del proyecto informó que, ya, están capacitando a los menores de edad para que, este año, también, se les considere en el presupuesto participativo de El Porvenir. “Estamos fortaleciendo las directivas de los clubes para que participen, nuevamente, en el presupuesto participativo distrital, de este año. Si bien, el año pasado, se logro que el municipio de El Porvenir le designara un presupuesto para estos niños trabajadores; este año, queremos vigilar que, efectivamente, se desarrolle el Plan de Atención por la Infancia de los Niños que Trabajan y Estudian”, concluyó.

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...