jueves, 19 de junio de 2008

PLANTEAN TRES CORREDORES VIALES PARA TRANSPORTE MASIVO

Un corredor estaría entre El Milagro y Moche, el que tendría unos 15 kilómetros y pasaría por el Terminal Terrestre de Trujillo. Los otros dos irían de Víctor Larco a El Porvenir, y de Víctor Larco a Florencia de Mora, a través de dos vías paralelas.

Implementar tres grandes corredores viales para el servicio de transporte masivo de pasajeros, los que atravesarían la ciudad longitudinalmente, es una de las principales recomendaciones del estudio del transporte de Trujillo elaborado por la Consultora Advanced Logistics Group (AGL) Andina. Los resultados fueron informados preliminarmente al alcalde César Acuña Peralta, por José Enrique Peláez, director del estudio, quien indicó que hay varias propuestas u opciones. "Estamos en la etapa de precisar las opciones definitivas", dijo.

Un corredor estaría entre El Milagro y Moche, el que tendría unos 15 kilómetros y pasaría por el Terminal Terrestre de Trujillo. Los otros dos irían de Víctor Larco a El Porvenir, y de Víctor Larco a Florencia de Mora, a través de dos vías paralelas. El modelo de reestructuración de la red de rutas es sólido técnicamente, viable y productivo. Este se haría básicamente con buses espaciosos que utilizarían carriles exclusivos, lo que reducirá el consumo de combustibles y el tiempo que se utiliza para viajar de un lugar a otro.

También se racionalizaría y mejoraría el servicio de transporte masivo de pasajeros. Aplicar el modelo de transporte sugerido por el estudio ofrecería ventajas como: mayor confort, limpieza, puntualidad del servicio, mejor trato al usuario, entre otros, e implicaría una inversión estimada en 30 millones de dólares, los que podrían ser invertidos tomando en cuenta diversas alternativas.

El estudio demandó 6 meses y fue hecho con una inversión de aproximadamente 250 mil dólares donados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyos funcionarios Jorge Bogan, asesor de la vice presidencia de Infraestructura, y Soraya Azan, ejecutiva principal y especialista de transporte, estuvieron presentes en la exposición efectuada en la alcaldía.

El modelo a aplicar implicaría hacer mejoras en la infraestructura de vías y crear un sistema de transporte en función a buses. "Por las mediciones que se han hecho vemos que tenemos suficiente espacio para trabajar sin impactar negativamente en las vías y en la propiedad privada", explicó José Enrique Peláez. En la reunión informativa Acuña Peralta estuvo acompañado de los regidores Pablo Penagos Russo y Gloria Montenegro Figueroa, la gerente municipal Mercedes López García y otros funcionarios ediles.

Penagos, quien preside la comisión ordinaria de regidores de la MPT a cargo de Transportes, aseveró que de no adoptarse una pronta decisión respecto al transporte masivo, este colapsaría en tres años. "Se debe privilegiar el uso de los corredores viales con buses de mediana y gran capacidad y crear un organismo independiente de la municipalidad que se encargue de administrar el sistema de transporte", acotó.

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