domingo, 29 de junio de 2008

REPOBLARÁN ZONAS ALTOANDINAS DE AYACUCHO CON MÁS DE 80 MIL VICUÑAS

Tras un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, también se busca erigir a Ayacucho como el primer departamento del país en implementar tecnología de punta para desarrollar la reproducción rápida de camélidos a través de la transferencia de embriones.

Ayacucho.- Con la finalidad de proteger a la vicuña e impulsar su repoblamiento en las zonas altoandinas del departamento de Ayacucho en un número superior a los 80 mil ejemplares en un período de tres años, el gobierno regional lanzó el proyecto "Pro Vicuña". “Empezamos en el 2008 con un monto de un millón de nuevos soles y hasta el 2011 está previsto asignar un total de seis millones de soles”, mencionó el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, con relación al financiamiento del proyecto.

La iniciativa consiste en reforzar el equipo de vigilancia para evitar la caza furtiva de este camélido sudameticano, que ocasionó la vertiginosa disminución de su población en los últimos años, indicó. Tras un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, también se busca erigir a Ayacucho como el primer departamento del país en implementar tecnología de punta para desarrollar la reproducción rápida de camélidos a través de la transferencia de embriones.

Igualmente, explicó que se pretende realizar un repoblamiento no sólo en la provincia de Lucanas sino especialmente en otras zonas altoandinas del departamento con ecosistemas similares. Esto, apuntó, con la finalidad de que una mayor cantidad de pobladores ayacuchanos se beneficie del alto valor comercial de la fibra de dicha especie.

“Solamente la localidad de Lucanas percibe en promedio 500 mil dólares anuales por venta de fibra de vicuña”, aseguró en declaraciones a la agencia Andina. Luego de recordar que la población actual de vicuñas que habita en el departamento asciende a unos 40 mil ejemplares, subrayó que el objetivo del proyecto es incrementar este número a más de ochenta mil.

Destacó que con la implementación de “Pro Vicuña”, que se ejecutará desde agosto próximo hasta el año 2011, Ayacucho mantendrá el primer lugar del país en población del más pequeño de los cuatro camélidos sudamericanos, el cual se encuentra también, aunque en menor número, en Bolivia, Chile y Argentina.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...