sábado, 18 de octubre de 2008

ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA SE CREARÁ EN EL BOSQUE CACHIL

Municipalidad Provincial de Gran Chimú impulsará implementación del sistema de gestión ambiental. En un plazo de 45 días se debe concretar la creación del área de conservación privada en el Bosque Cachil y el encuentro con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Contumazá.

Cascas.- La Municipalidad Provincial de Gran Chimú, con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, propiciará la creación de un área de conservación privada en el Bosque Cachil, uno de los ecosistemas más importantes del norte del Perú que se encuentra en riesgo de desaparecer como consecuencia de la actividad minera en la zona.

Este es uno de los acuerdos de la reunión que sostuvieron en esta ciudad el alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, el consejero regional por Gran Chimú, Róger Culquitante Mostacero; el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez; regidores y funcionarios del Gobierno Regional y de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad.

La Municipalidad de Gran Chimú también impulsará la implementación del sistema de gestión ambiental en convenio con el Gobierno Regional y promoverá una reunión con la Municipalidad Provincial de Contumazá (Cajamarca) para en forma conjunta abordar la problemática de la micro-cuenca de los ríos Cascas, Ochape, Jolluco y San Felipe, con respecto a la actividad minera.

En un plazo de 45 días se debe concretar la creación del área de conservación privada en el Bosque Cachil y el encuentro con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Contumazá, y en lapso de 90 días la culminación del sistema de gestión ambiental, informó el burgomaestre Joel Díaz Velásquez.

En esta cita para tratar sobre la problemática del Bosque Cachil, ubicado en el límite entre las provincias de Contumazá (Cajamarca) y Gran Chimú (La Libertad), se destacó la inquietud del pueblo de Cascas que le debe la vida al río Cascas que nace en el Bosque Cachil y todos beben su agua que estaría siendo contaminada con la actividad minera.

En ese sentido se invocó al pueblo y autoridades a levantar su voz de protesta en contra de la actividad minera que no cuenta con el permiso correspondiente y en salvaguarda de la única fuente de vida que tiene Cascas, poner en valor el Bosque Cachil y establecer estrategias clarar en defensa de los vegetales, animales y personas que estarían condenados a una muerte lenta.

En esta reunión, además de Róger Culquitante, Bernardo Alva y Joel Díaz, también participaron Juan Julio Rodríguez Reyna y Danly Gonzáles Mendieta, encargado de concesiones mineras y funcionario del área técnica de asuntos ambientales, respectivamente, de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad.

Asimismo, Eduardo Solís y Nolberto Escobedo, técnicos de gestión ambiental y de recursos naturales, respectivamente, del Gobierno Regional de La Libertad; así como los regidores provinciales de Gran Chimú César Alayo Rodríguez, Fernando Vilcamango Medina y Gonzalo Gutiérrez Díaz.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...