sábado, 28 de febrero de 2009

DISCAPACITADOS DEMANDAN MAYOR ATENCIÓN Y MEJORES ACCESOS VIALES

Autoridades nunca anuncian nada para ellos. Las Municipalidades tienen la obligación por mandato de la ley, supervisar y sancionar a los locales públicos y privados que no brinden la debida accesibilidad a los discapacitados, pero son tomados como problemas de segundo orden y solamente donan sillas de ruedas.

Si bien es cierto se han realizado algunos adelantos en atención a los discapacitados en algunos instancias públicas, todavía no es suficiente teniendo en cuenta la postergación que sufrieron por muchos años de parte de autoridades y misma comunidad que solamente ven con lastima a los discapacitados, pero no pone nada de su parte para superar su retraso en cuanto a capacitación y accesos en los locales públicos y privados donde las personas con sillas de ruedas no pueden acceder, y ante esta imposibilidad tienen que permanecer arrinconados en sus hogares.

Las Municipalidades tienen la obligación por mandato de la ley, supervisar y sancionar a los locales públicos y privados que no brinden la debida accesibilidad a los discapacitados, pero son tomados como problemas de segundo orden y solamente se limitan a la donación de sillas de ruedas con “aves marías ajenas”, pero sin vías de acceso para estos medios de movilidad, sin cumplir su objetivo. Mónica Honores Incio, Presidenta de la Asociación de Discapacitados de Trujillo “Tony Meléndez”, que el 3 de marzo cumple su tercer aniversario precisó que dentro de los logros realizados esta haber conseguido la rampa para la Basílica Catedral.

Asimismo, ser finalistas en el concurso mentes brillantes, ganadores de un proyecto sobre Hidroponía en el Ministerio de Trabajo, cuyo premio todavía no se les ha entregado. Así como capacitación para discapacitados de varios distritos y Trujillo con el apoyo de Conadis, pero falta mucho por hacer, por tal motivo demanda la sensibilidad de las autoridades que anuncian obras y apoyo para todo tipo de acciones, pero nunca se escucha nada para los discapacitados al margen de la entrega de sillas de ruedas para salir en los medios de comunicación.

El apoyo del estado y la comunidad tiene que ir donde están los discapacitados, pues por no poder desplazarse por si mismos, en cada lugar debe llevarse un apoyo, sobre todo en capacitación, pues muchos necesitan hasta aprender a leer y escribir, que es lo menos que le podemos brindar, anoto Mónica Honores. Refirió, que como Asociación forjaron la Federación Para el Desarrollo de la Personas con Discapacidad en la Región La Libertad, que han logrado incidencia en la ciudadanía trujillana interviniendo en políticas públicas de la ciudad.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...