martes, 17 de febrero de 2009

EJECUTAN PROYECTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE EDUCACIÓN Y SALUD EN PATAZ

"Este proyecto es importante porque permite plasmar las políticas que el Gobierno Regional viene implementando para poder conseguir un distrito saludable en Pataz", resaltó el presidente regional José Murgia al momento de suscribir los referidos convenios.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y la salud en el distrito de Pataz promoviendo así mejores condiciones para el desarrollo de la población, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, firmó 2 convenios de cooperación con los representantes de Compañía Minera Poderosa, Asociación Pataz y Cáritas del Perú.

El primer convenio está referido a la ejecución del proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en el distrito de Pataz orientándose al nivel educativo primario de dicha localidad. El segundo convenio permitirá la cooperación para continuar el Proyecto Salud y Nutrición en las comunidades de Pataz el cual incide en elevar la cobertura de vacunación así como la reducción de los índices de desnutrición en niños de entre 0 y 5 años.

Tras la firma del presidente regional José Murgia suscribieron los convenios el gerente general de Minera Poderosa, Marcelo Santillana Salas; la coordinadora de Responsabilidad Social de dicha empresa, Jimena Sologuren Arias; el secretario ejecutivo de Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez; el secretario general de Caritas del Perú, Jorge Lafose, así como el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien suscribió el convenio sobre salud y nutrición.

"Este proyecto es importante porque permite plasmar las políticas que el Gobierno Regional viene implementando para poder conseguir un distrito saludable en Pataz", sostuvo el presidente regional José Murgia. "Debemos resaltar la decisión de la empresa privada de trabajar con la comunidad que circunda a Minera Poderosa la cual provee la principal fuente de trabajo en el distrito y aborda con responsabilidad social diversos temas en favor de toda la población", agregó.

Con respecto al proyecto educativo tiene un periodo de tres años y aborda componentes claves para elevar el nivel de la educación como son el reforzamiento en las capacidades educativas y la mejora de la infraestructura y mobiliario escolar del nivel primario en el distrito de Pataz. Según informó Juan Miguel Perez, secretario ejecutivo de Asociación Pataz, este proyecto se orientará a mejorar la gestión educativa de los directores y elevar las condiciones técnico-pedagógicas de los profesores.
Asimismo, promover la participación activa de los padres de familia en las actividades educativas así como de los alumnos de manera innovadora elevando así su nivel educativo, labor que estará a cargo de Caritas del Perú, por encargo de Minera Poderosa y Asociación Pataz. Con respecto al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar se ejecutará en 8 instituciones educativas de los centros poblados Campamento, Pueblo Nuevo, Pataz, Zarumilla, Socorro, Vijus, Chagual y Vista Florida.

Las obras permitirán el mejoramiento de entre 35 y 40 aulas, servicios higiénicos, cercos perimétricos, etc, que beneficiarán las condiciones educativas de 1567 alumnos; además de la implementación con mobiliario escolar. La inversión total del proyecto asciende a 5 millones 900 mil nuevos soles aproximadamente que serán desembolsados por el Gobierno Regional La Libertad con un aporte de 4 millones 160 mil 321 nuevos soles para las obras de infraestructura.

Por su parte, Minera Poderosa invertirá 1 millón 755 mil 542 nuevos soles para el componente de capacidades con apoyo de la cooperación técnica internacional. La implementación y ejecución del proyecto iniciará este año. A su vez el proyecto sobre salud y nutrición demanda una inversión de 1 millón 078 mil nuevos soles que serán cubiertos por Minera Poderosa en un periodo de cuatro años que inició a fines del 2007. La suscripción del respectivo convenio oficializa el proyecto en el ámbito de las acciones de la Gerencia de Salud.

Este proyecto implica una intervención en el sector educativo con la finalidad de disminuir la desnutrición infantil en niños menores de 5 años, educándolos en hábitos alimenticios saludables. A través de este proyecto se coordinan acciones con las 4 postas médicas del distrito de Pataz, haciendo lo propio con la red de salud local y la gerencia de Salud por medio del convenio firmado.

Asimismo, el proyecto implica la implementación de una cadena de frío para vacunas en el Puesto de Salud de Vijus con la finalidad de incrementar la cobertura de vacunación en el distrito de Pataz que actualmente solo alcanza el 34% de los niños de entre 0 a 5 años.

"La nutrición, la salud y la educación son tres factores que no pueden ir separados y se requiere trabajar en los tres si queremos lograr generaciones bien preparadas para los retos del futuro y alcanzar el desarrollo", expresó Marcelo Santillana, gerente general de Minera Poderosa.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...