jueves, 23 de abril de 2009

EMPRESAS DEL ESTADO OBTIENEN UTILIDADES DE 320 MILLONES A FEBRERO DEL 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Pese a crisis internacional empresas del holding estatal reportaron incremento. Esto se explica principalmente por los mejores resultados alcanzados por las empresas San Gabán y Fondo Mivivienda, debido al efecto favorable del tipo de cambio.

Las 35 empresas operativas que funcionan bajo el ámbito de la Corporación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) registraron utilidades por 320 millones de nuevos soles durante los meses de enero y febrero de este año, mayor en 18% respecto al mismo período del 2008. Esto se explica principalmente por los mejores resultados alcanzados por las empresas San Gabán y Fondo Mivivienda, debido al efecto favorable del tipo de cambio.

Las entidades con mayor utilidad fueron el Banco de la Nación, Sedapal, Fondo Mivivienda, Electroperú y Enapu, que en su conjunto representaron el 78% de las utilidades netas del holding. Cabe mencionar que las transferencias realizadas por Perupetro al Tesoro Público, alcanzaron los 151 millones de nuevos soles, menores en 45% a las registradas en similar periodo del año anterior. Esto se debió al menor precio de hidrocarburos en el mercado internacional.

Por otra parte, los activos administrados por la Corporación ascendieron a 47 millones 932 mil nuevos soles, los cuales - financiados en 58% por deuda y 42% con capital propio - fueron mayores en 6% de los registrados al mismo periodo del 2008. Las razones fueron el incremento de activos de la empresa Activos Mineros en 1,296 millones de nuevos soles por el registro de futuros cobros de usufructos, y la cuenta por cobrar (US$ 396 millones) a Anglo American Michiquillay S.A.

También la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) sustentó mayores saldos disponibles e inversiones negociables y permanentes en 1,166 millones de nuevos soles. A febrero de este año la producción de las cinco generadoras de energía, alcanzaron 1605.3 GWh en comparación con empresas generadoras privadas (Edegel, Enersur, Egenor, otras).

Según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional – COES, la cifra que obtuvo FONAFE, con respecto al año anterior, se debe a la disminución de los caudales en los ríos que utilizan las generadoras. En energía Hidráulica, la empresa San Gabán generó 155.1 GWh y Egemsa obtuvo 118.8 GWh, en comparación al mismo periodo del 2009.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...