sábado, 25 de abril de 2009

GEÓLOGOS REALIZAN INSPECCIONES EN ZONA DE DESASTRES EN SÁNCHEZ CARRIÓN Y PATAZ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ayer en primera inspección llegaron en helicóptero hasta Chamanacucho. Hoy llegarán hasta los distritos de Pataz y Parcoy y determinarán otras zonas afectadas para visitar mañana. Peligra caserío de Tayapampa por presencia de grietas y hundimientos sobre el terreno.

Los geólogos Lourdes Gómez Bolívar, del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y Lucio Medina Alca, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), vienen realizando las inspecciones técnicas en las zonas que sufrieron la presencia de fuertes lluvias y deslizamientos de lodo y piedras en la sierra liberteña, con la finalidad de determinar conclusiones y recomendaciones respecto de la inestabilidad del terreno que presentan dichas zonas.

Ayer durante la primera inspección sobrevolaron en helicóptero los sectores de Chamanacucho, El Pallar y El Potrerillo, en la provincia de Sánchez Carrión, en una operación que duró tres horas aproximadamente y que se centró en evaluar el sector Chamanacucho hasta donde llegaron con la finalidad de realizar un trabajo de campo. Hoy tienen previsto sobrevolar y llegar al distrito de Pataz y la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, los cuales también sufrieron semanas atrás lluvias y deslizamientos intensos que provocaron pérdidas humanas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los geólogos arribaron a Huamachuco acompañados por el presidente regional José Murgia Zannier quien en una presentación a las autoridades y la prensa manifestó que la presencia de estos profesionales es muy importante para determinar medidas de acción que permitan afrontar la posibilidad de otros desastres en la zona. Asimismo agradeció la gestión realizada por los congresistas Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta para concretar el estudio que realizarán los geólogos.

En un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, el equipo de trabajo conformado por los geólogos Lourdes Gómez y Lucio Medina así como por el subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, José Miranda Prado, y dos ingenieros de la Gerencia Regional de Infraestructura, llegaron en horas de la tarde de ayer hasta el caserío de Aricapampa, distrito de Cochorco, para trasladarse después en camioneta hasta el caserío de Tayapampa con la finalidad de acceder luego a pie hasta la zona donde se presentó el deslizamiento en el sector Chamanachuco (anexo de Tayapampa).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según manifestó el geólogo Lucio Medina fueron tres factores los que condicionaron el deslizamiento que arrasó Chamanacucho; el primero es la presencia de roca alterada o fracturada en el terreno, es decir que fácilmente puede deslizarse; el segundo es la pendiente de la zona que posee una inclinación de entre 40º y 60º y el tercero se refiere a las intensas lluvias que se presentaron constituyendo el factor detonante del deslizamiento. Se ha determinado además que un área de 1.5 kilómetros cuadrados en el caserío de Tayapampa, ubicado sobre Chamanacucho existen grietas, hundimientos y la presencia de roca alterada en el terreno.

Esto lo convierte en una potencial zona de deslizamientos, es decir que se encuentra en riesgo; sin embargo, manifestó que la posibilidad de nuevos deslizamientos y las medidas preventivas a tomar solo pueden determinarse luego de analizar con precisión la información recogida a través de un trabajo con el equipo de geólogos de Ingemmet e Indeci que analizarán la información en Lima. Una vez terminado el trabajo de campo mañana con la visita a otras zonas afectadas, los resultados deberán presentarse en una semana aproximadamente, sostuvo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Al respecto, Miranda Prado recomendó que la población de Tayapampa debería ser evacuada hacía zonas más seguras. Informó que en este distrito existen 15 viviendas aproximadamente y un número similar de familias que se encontrarían en riesgo. Asimismo, manifestó que en coordinación con las autoridades ediles, las familias damnificadas de Chamanacucho que suman aproximadamente 35, fueron evacuadas hacia los caseríos de Aricapampa y Cochorco.

De igual forma se ha dado con algunos pobladores que habitaban el sector Los Naranjos, ubicado en la parte baja de Tayapampa, donde las lluvias produjeron un embalse en el cauce de la quebrada Pacaihuayco que mantiene en peligro dicho sector. Hoy el equipo de trabajo, en el que también han participado representantes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, determinará las zonas que se visitarán mañana. El día lunes los geólogos ya habrán retornado a Lima para realizar el análisis de la información de campo y presentar los resultados en una semana.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...