jueves, 30 de abril de 2009

NO EXISTE NINGÚN CASO CONFIRMADO DE "GRIPE PORCINA" EN EL PERÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En torno al caso de Alejandrina Jocci, el titular de Salud precisó que el análisis secuencial efectuado en la paciente dio positivo a influenza del tipo A con el componente H1; no obstante precisó que no se ha determinado que tiene el reactivo N1.

El ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz, señaló esta tarde que no existe ningún caso confirmado del virus H1N1, o “gripe porcina” en el Perú, pero que el caso de la argentina que hizo escala en el país es el de una paciente infectada por otra variedad de Influenza, también muy agresiva. Según Ugarte la ciudadana argentina, Alejandrina Jocci, quien se encuentra internada en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, no presenta un cuadro de gripe porcina pero sí padece de otra variedad del virus de la influenza que es tan agresivo como el que afecta a varios países del mundo.

Ubillús, quien ofreció una conferencia de prensa en el Congreso de la República, precisó que el Perú si tiene cuenta con los recursos necesarios para enfrentar cualquier tipo de contingencia relacionada con esta enfermedad. En torno al caso de Jocci, el titular de Salud precisó que el análisis secuencial efectuado en la paciente dio positivo a influenza del tipo A con el componente H1; no obstante precisó que no se ha determinado que tiene el reactivo N1.

Por lo tanto, indicó que no se configura un caso de gripe porcina (H1 N1). No obstante el ministro aclaró que la ciudadana argentina si padece de un tipo de virus de la influenza que es tan agresivo como el porcino, por lo cual se justifica el tratamiento antiviral otorgado a la paciente, así como el mantenimiento de las acciones de prevención respectiva. Más adelante Ugarte informó que en las próximas horas estará llegando al Perú los reactivos para determinar el virus de la denominada influenza porcina, los mismos que serán enviados a todos los laboratorios de cada región.

Indicó que tales reactivos recién se están elaborando en la medida que el virus H1 N1 es nuevo y por consiguiente ningún país tiene a la fecha este tipo de componentes. Respecto al número de antivirales que existen en el Perú para el tratamiento de la enfermedad, el ministro indicó que éste es suficiente, pero aclaró que aún así se está ampliando el stock con el que se cuenta. “Hasta el momento no podemos decir que tengamos una epidemia, no podemos decir que el virus esté en el país; incluso si se comprobasen estos casos están aislados uno de otros”, aseguró.

“Pero si se presentasen casos tenemos la certidumbre que los servicios de salud están en capacidad de atender los casos, controlarlos para evitar la expansión, tenemos los recursos humanos, están bien informados”, indicó. En todo caso dejó en claro que las acciones de control adoptadas por su sector no son nuevas sino que fueron previstas desde hace tres años, cuando la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la posibilidad de una expansión de gripe aviar.

“Toda la red epidemiológica del país ha venido preparándose para una situación de este tipo, por lo tanto hay recursos humanos, capacitación, normas técnicas. Si estamos en condiciones”, dijo. “Tenemos garantía del uso de los recursos hemos presentado ante el Consejo de Ministros un pedido (específico), pero sí tenemos partidas, para bienes y servicios, estamos haciendo compras y de acuerdo a una demanda mayor requeriremos recursos mayores.

Acotó que si dentro de unos días se encontrara que en el Perú el virus está en expansión sí se tomarían las decisiones para evitar la expansión de la enfermedad, una de las cuales podría ser la prohibición de las concentraciones públicas.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...