lunes, 5 de octubre de 2009

LA LIBERTAD NO HA DEVUELTO DINERO AL GOBIERNO EN EL 2008 Y TAMPOCO LO HARA ESTE AÑO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tanto el Presidente Regional como el Gerente General, señalaron que al mes de setiembre la ejecución presupuestal alcanza el 62 por ciento habiendo invertido 596 millones 614 mil 594 nuevos soles. En cuanto a la ejecución de inversiones el monto asciendo a 82 millones 766 mil 549 nuevos soles.

El Gobierno Regional de La Libertad no devolvió un solo sol al erario nacional el año 2008 y tampoco lo hará el presente año, sostuvo esta mañana el gerente general, economista Napoleón Vilca García. Esta afirmación la hizo durante su exposición ante el pleno del consejo regional donde además dio a conocer la forma como viene manejando el presupuesto de la Región en el presente año.

Explicó que a pesar de las demoras burocráticas actuales del gobierno central para poner en marcha los proyectos regionales, en el presente ejercicio se agotará al 100 por ciento el presupuesto de gasto de capital, porque todo lo relacionado al gasto corriente está debidamente ejecutado mes tras mes, porque se refiere al pago de personal y obligaciones sociales.

Sin embargo, planteó identificándose plenamente con el pedido que hizo el presidente de la Región. Ing. José Murgia Zannier, ante la comisión de presupuesto del Congreso de la República en la necesidad de presentar un proyecto que modifique las actuales leyes para que las regiones tengan mayor autonomía y puedan agilizar el uso de sus presupuestos de capital.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte, el mandatario regional Murgia Zannier reforzó algunos aspectos de la exposición del gerente general, explicando al detalle ante el consejo regional, periodismo y público asistente a esta sesión pública. Puso como ejemplo, que de una partida de 60 millones de nuevo soles del presupuesto del año pasado, debidamente aprobada, el gobierno central recién autorizó su gasto el 1 de abril del presente año.

Así como este ejemplo, existen otros que demoran la ejecución de obras y para el público pareciera que la culpa es de los gobiernos regionales. Igualmente pidió al consejo regional aprobar una iniciativa legislativa y elevarla al Congreso de la República a fin que se modifiquen las leyes que exageran tanto los controles que no por ser necesarios terminen convirtiéndose en verdaderas trabas para el desarrollo de las regiones.

Con respecto al presupuesto del año 2010, señaló que este asciende a 826 millones 752 mil 090 soles englobando gastos corrientes y gastos de capital. Recordó que aún con las limitaciones antes señaladas para el gasto de capital en el 2008 el gobierno regional de La Libertad, se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con un gasto de 965 millones de nuevos soles y en cuarto lugar en porcentaje de ejecución (91%) con respecto a la ejecución total del presupuesto.

Tanto el Presidente Regional como el Gerente General, señalaron que al mes de setiembre la ejecución presupuestal alcanza el 62 por ciento habiendo invertido 596 millones 614 mil 594 nuevos soles. En cuanto a la ejecución de inversiones el monto asciendo a 82 millones 766 mil 549 nuevos soles, lo que alcanza al 36 por ciento y que al concluir el año se habrá ejecutado mas del 90 por ciento de esta partida.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...