En el caso de La Libertad, el Gobierno Regional obtuvo la calificación más alta en la categoría de Instituciones de auditoría en el Nivel Regional, mientras que la más baja correspondió a Rendición de cuentas de la Alta Dirección del Gobierno Regional y Proceso Presupuestario.
A siete años de la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Perú. ¿Cuáles son los avances a nivel regional en la materia? ¿Cómo han funcionado los mecanismos anticorrupción y de rendición de cuentas aplicados en las regiones del país? ¿Qué regiones requieren incorporar mayores controles y sanciones?
A solicitud de Global Integrity, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la medición de la gobernabilidad y la corrupción a nivel mundial, CAD Ciudadanos al Día lideró una investigación de los mecanismos anticorrupción y buen gobierno a nivel de Gobierno Regional, considerando la existencia de un marco legal y si en la práctica este se cumple.
Dicho estudio fue realizado entre el 31 de julio de 2008 al 31 de julio de 2009. Entre las principales dimensiones evaluadas, destacan: Acceso a la Información Pública del Gobierno Regional, Rendición de Cuentas del Gobierno Regional, Instituciones de auditoría, Proceso Presupuestario, Transferencias Fiscales en el Gobierno Regional, y Sistema de Compras y Contrataciones.
En el caso de La Libertad, el Gobierno Regional obtuvo la calificación más alta en la categoría de Instituciones de auditoría en el Nivel Regional, mientras que la más baja correspondió a Rendición de cuentas de la Alta Dirección del Gobierno Regional y Proceso Presupuestario. Los gobiernos regionales calificaron como fuertes en 3 indicadores, mientras que el peor calificado (débil) fue el relacionado con el Proceso Presupuestario, que comprende los procesos de formulación, aprobación e implementación del presupuesto.
A siete años de la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Perú. ¿Cuáles son los avances a nivel regional en la materia? ¿Cómo han funcionado los mecanismos anticorrupción y de rendición de cuentas aplicados en las regiones del país? ¿Qué regiones requieren incorporar mayores controles y sanciones?
A solicitud de Global Integrity, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la medición de la gobernabilidad y la corrupción a nivel mundial, CAD Ciudadanos al Día lideró una investigación de los mecanismos anticorrupción y buen gobierno a nivel de Gobierno Regional, considerando la existencia de un marco legal y si en la práctica este se cumple.
Dicho estudio fue realizado entre el 31 de julio de 2008 al 31 de julio de 2009. Entre las principales dimensiones evaluadas, destacan: Acceso a la Información Pública del Gobierno Regional, Rendición de Cuentas del Gobierno Regional, Instituciones de auditoría, Proceso Presupuestario, Transferencias Fiscales en el Gobierno Regional, y Sistema de Compras y Contrataciones.
En el caso de La Libertad, el Gobierno Regional obtuvo la calificación más alta en la categoría de Instituciones de auditoría en el Nivel Regional, mientras que la más baja correspondió a Rendición de cuentas de la Alta Dirección del Gobierno Regional y Proceso Presupuestario. Los gobiernos regionales calificaron como fuertes en 3 indicadores, mientras que el peor calificado (débil) fue el relacionado con el Proceso Presupuestario, que comprende los procesos de formulación, aprobación e implementación del presupuesto.
Según el estudio, los ciudadanos no tienen acceso a la información del presupuesto e incluso aquellos que participan no están informados y no pueden ejercer una vigilancia. En promedio, los Gobiernos Regionales obtuvieron baja calificación en este indicador, siendo las regiones mejor calificadas las de Lambayeque, Lima y La Libertad, mientras que Tumbes, Amazonas y Puno tuvieron calificación muy débil.
Otro de los indicadores medidos fue el relacionado con el Acceso a la Información Pública, donde el Gobierno Regional de Lima, Cajamarca, y Lambayeque obtuvieron las más altas calificaciones, en tanto que la más baja corresponde al Gobierno Regional de Cusco. Cabe destacar el avance de los Gobiernos Regionales para cumplir con lo establecido con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en lo referente a la actualización de los portales web.
Otros indicadores calificados por el estudio fueron: Transferencias Fiscales en el Gobierno Regional (fuerte), Instituciones de auditoría (moderado), Sistema de Compras y Contrataciones (moderado), y Rendición de Cuentas del Gobierno Regional (moderado). Cabe señalar que Global Integrity ha llevado a cabo mediciones adicionales también en países como Argentina y Ecuador.
En dichos países las investigaciones estuvieron lideradas por las organizaciones no gubernamentales CIPPEC y Grupo Faro respectivamente. El proyecto viene siendo financiado por el National Endowment for Democracy (NED) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Otro de los indicadores medidos fue el relacionado con el Acceso a la Información Pública, donde el Gobierno Regional de Lima, Cajamarca, y Lambayeque obtuvieron las más altas calificaciones, en tanto que la más baja corresponde al Gobierno Regional de Cusco. Cabe destacar el avance de los Gobiernos Regionales para cumplir con lo establecido con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en lo referente a la actualización de los portales web.
Otros indicadores calificados por el estudio fueron: Transferencias Fiscales en el Gobierno Regional (fuerte), Instituciones de auditoría (moderado), Sistema de Compras y Contrataciones (moderado), y Rendición de Cuentas del Gobierno Regional (moderado). Cabe señalar que Global Integrity ha llevado a cabo mediciones adicionales también en países como Argentina y Ecuador.
En dichos países las investigaciones estuvieron lideradas por las organizaciones no gubernamentales CIPPEC y Grupo Faro respectivamente. El proyecto viene siendo financiado por el National Endowment for Democracy (NED) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que este estudio confirma que en la mayoría de regiones del país se han implementado mecanismos adecuados de control y transparencia de acuerdo a la Ley TAI. Cortés considera que, aunque se han sentado los primeros pasos para una mayor vigilancia de la administración pública, los gobiernos regionales y demás autoridades tienen que esforzarse para mejorar no solo en términos de posición del presente estudio, sino sobre todo para mostrar con hechos una gestión más transparente a los ciudadanos.
En este sentido, Cortés resaltó algunas experiencias calificadas por CAD como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información, como el caso del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe), que creó el “Ranking Corporativo de Transparencia”, un sistema de monitoreo para evaluar la calidad y oportunidad de la información que sus 34 empresas difunden en sus respectivos Portales de Transparencia.
Esta práctica ha logrado que el nivel de la calidad y oportunidad de la información de las empresas mejore en 6% del 2007 al 2008. Asimismo, la información que antes demoraba 7 días útiles, actualmente se brinda de manera inmediata y gratuita a los ciudadanos, quienes encuentran un estímulo más que fortalece su participación y fiscalización a las empresas públicas.
En este sentido, Cortés resaltó algunas experiencias calificadas por CAD como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información, como el caso del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe), que creó el “Ranking Corporativo de Transparencia”, un sistema de monitoreo para evaluar la calidad y oportunidad de la información que sus 34 empresas difunden en sus respectivos Portales de Transparencia.
Esta práctica ha logrado que el nivel de la calidad y oportunidad de la información de las empresas mejore en 6% del 2007 al 2008. Asimismo, la información que antes demoraba 7 días útiles, actualmente se brinda de manera inmediata y gratuita a los ciudadanos, quienes encuentran un estímulo más que fortalece su participación y fiscalización a las empresas públicas.
Otra buena práctica identificada en la misma categoría por CAD, es la aplicada por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la PCM, mediante un sistema integral que permite a los gobiernos locales contar con un portal web gratuito para administrar información correspondiente a la transparencia de su gestión y los servicios que brindan. A la fecha, este servicio atiende a 177 municipalidades, que equivale a un 40% de cobertura en portales municipales, y gracias a un convenio con Red Científica Peruana ha logrado que 1,417 municipalidades obtengan gratuitamente su nombre de dominio.
Finalmente, tenemos el caso del congresista Juan Carlos Eguren que en alianza con la Fundación Hanns Seidel y la empresa Voxiva, desarrolló una plataforma interactiva para conocer las necesidades de los ciudadanos de Arequipa a través de la página web www.elflacoeguren.com o el teléfono 381661 en forma directa. Hasta el momento ya han sido atendidos 1,245 arequipeños.
Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. Para obtener mayor información, comentarios y sugerencias, lo invitamos a la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
Finalmente, tenemos el caso del congresista Juan Carlos Eguren que en alianza con la Fundación Hanns Seidel y la empresa Voxiva, desarrolló una plataforma interactiva para conocer las necesidades de los ciudadanos de Arequipa a través de la página web www.elflacoeguren.com o el teléfono 381661 en forma directa. Hasta el momento ya han sido atendidos 1,245 arequipeños.
Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. Para obtener mayor información, comentarios y sugerencias, lo invitamos a la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
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