lunes, 23 de noviembre de 2009

55% DE LIBERTEÑOS CONSIDERA QUE LA CORRUPCIÓN HA AUMENTADO EN EL PERÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta percepción de la ciudadanía respecto a la corrupción se aprecia también en los resultados del RankinCAD 2008 de Atención al Ciudadano, encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en exclusiva para Ciudadanos al Día, y aplicada a 25,500 personas atendidas en 443 entidades públicas a nivel nacional.

¿Cuál es la percepción que tienen los ciudadanos sobre la corrupción? ¿Cómo consideran este problema a nivel de las entidades públicas? ¿Los ciudadanos han aceptado coimas de algún funcionario? ¿Han denunciado estos actos de corrupción? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al primer semestre del 2009, el 55% de la población de La Libertad considera que la corrupción en general ha aumentado en el país con relación al año pasado.

El 29% opina que esta se mantiene igual, mientras que únicamente el12% cree que ha disminuido, y el 4% sostiene que no sabe. Por su parte, en todos los departamentos, un amplio sector de la población cree que la corrupción se ha incrementado, siendo las cifras más elevadas en Ica (59%), Ucayali (59%) y Lambayeque (56%). En tanto que la población que considera que se ha reducido pertenecen, principalmente, al Callao (17%), San Martín (15%), La Libertad (12%) y Loreto (12%).

Esta percepción de la ciudadanía respecto a la corrupción se aprecia también en los resultados del RankinCAD 2008 de Atención al Ciudadano, encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en exclusiva para Ciudadanos al Día, y aplicada a 25,500 personas atendidas en 443 entidades públicas a nivel nacional entre febrero y junio del año pasado. El 42% de los encuestados cree que los recursos en las entidades públicas no son gastados adecuadamente.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, el 5% de entrevistados (1,309 personas) contestó que alguna vez algún funcionario o empleado le solicitó regalos, propinas, sobornos o coimas para favorecerlo en su consulta, trámite, pago o reclamo. De esta cifra, el 45% declaró no haber aceptado esta proposición, en tanto que el 55% sí lo hizo. Los departamentos con mayor porcentaje de encuestados que dieron regalos o propinas son: Lambayeque (87%), Pasco (87%), Huancavelica (81%) e Ica (81%).

Mientras que las cifras más reducidas de entrevistados que dieron coimas corresponden a los Departamentos de Madre de Dios (27%) y Puno (38%). el universo de entrevistados que recibieron alguna propuesta de coima, el 92% declaró no haber denunciado al funcionario o empleado que se la solicitó, y solamente el 8% contestó que sí efectuó la correspondiente denuncia.

Buenas Prácticas

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, afirmó que la percepción mayoritaria de la población sobre el aumento de la corrupción, constituye una señal de alerta, especialmente para las entidades públicas, la cual debería ser atendida. En ese sentido, destacó algunas iniciativas identificadas por CAD y que se aplicaron en algunas instituciones con el propósito de controlar la incidencia de actos de corrupción y hacer más transparente la gestión pública.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tal es el caso del Gobierno Regional de Lambayeque que implementó a través del Consejo Regional de Salud, un Plan Regional Anticorrupción en Salud que permita identificar tres áreas críticas de corrupción: Recursos Humanos, Adquisiciones y contrataciones y atención a los pacientes. Para asegurar el cumplimiento este Plan se incorporó a la Unidad Técnica de Vigilancia Ciudadana para involucrar a los propios usuarios desde el diagnóstico hasta la formulación e implementación de las medidas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Incidencia Pública.

Asimismo, cabe resaltar el caso de la Oficina de Administración y Finanzas y la Oficina de Sistemas de Osinergmin, donde crearon el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones (SAC), un servicio interno que ha logrado ordenar y agilizar los requerimientos y las adquisiciones de la institución, generando así mayor transparencia, seguridad, formalidad y estabilidad entre las diferentes áreas. Este sistema consiguió optimizar el proceso de contrataciones, desde la planificación hasta la cancelación final del bien o servicio adquirido, alineado a las normas y procedimientos del Estado.

Además, ha promovido la utilización eficiente de los recursos institucionales y ayuda a la conservación del medio ambiente con prácticas de ecoeficiencia. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...