lunes, 19 de octubre de 2009

PRESENTARON NUEVAS ESTATUILLAS DE MADERA HALLADAS EN CHAN CHAN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cristóbal Campana Delgado señaló que no se debe denominar a estos especimenes de madera como ídolos, como erróneamente lo señalaran algunos medios nacionales cuando se hizo los primeros descubrimientos, el estudioso aclaró que los objetos de veneración (ídolos), con frecuencia son dispuestos en partes altas.

Chan Chan la considerada por la UNESCO como “La Ciudad de Barro más grande del mundo” y por lo tanto declarada “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, nos sigue dando gratas sorpresas. En esta oportunidad se dieron a conocer el reciente hallazgo difundido por la Unidad Ejecutora 110, que consiste en doce estatuillas de madera que simbolizan una especie de guardianes rituales. Las esculturas encontradas en el vano de acceso norte del conjunto amurallado de Ñain An – Ex Bandelier, presentan diferentes tipos de gestualización en el rostro, lo que supondría diferente tipo de personalidad o significado.

Así lo explicó el director de la Unidad Ejecutora 110, Dr. Cristóbal Campana Delgado, quien agregó que existen 20 hornacinas, (diez en cada lado), en cuyo espacio interior se disponen esculturas en madera, aseguradas al piso mediante un vástago dispuesto en su lado inferior. En este espacio, sólo se han encontrado12 estatuillas. El hallazgo tiene una altura de 120 cm, considerando la base que va incrustada en el piso, entre tanto, el personaje tallado en madera mide 60 cm.

La mayoría de las estatuillas presenta ataques silo fagos, es decir, están carcomidos en diferentes grados y requieren inmediato tratamiento. Por ello, Campana Delgado señaló que no se debe denominar a estos especimenes de madera como ídolos, como erróneamente lo señalaran algunos medios nacionales cuando se hizo los primeros descubrimientos, el estudioso aclaró que los objetos de veneración (ídolos), con frecuencia son dispuestos en una ubicación expectante, generalmente en partes altas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por el contrario, en el caso evaluado se observa que, tanto por el gesto -vigilante o guarda-, el emplazamiento -vano de ingreso- y la ubicación -porción inferior del vano- del elemento, cuanto por la cantidad de ellos, y la reiteración de su gesto, se hace evidente que tales especímenes se manifiestan como elementos que, aunque adscritos a un contexto sacral, ellos representan a personajes cuyo rol -vigilantes rituales- no permite la posibilidad de asumirles como elementos deificantes.

Por su parte, el arqueólogo Arturo Paredes, Jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor, puntualizó que estamos ante esculturas o estatuillas en madera -que representan a personajes rituales de segundo orden de un particular espacio sagrado-, mas no ante ídolos, que necesariamente deben aludir o representar al numen o a la deidad. Se presume que la madera con la cual fueron elaboradas las estatuillas es de palto o quizá de algarrobo.

Ñain An es el tercer conjunto amurallado donde se ha descubierto la presencia de este tipo de esculturas: En 1970, se halló por primera vez el conjunto Chol An, - ex Rivero- 12 urnas y sólo dos estatuillas de madera; en el 2006, en el conjunto amurallado de Ñing An, - ex Velarde- 20 urnas entre las cuales existían 17 estatuillas. Los guardianes tienen características diferentes, los del lado izquierdo representarían a género femenino y los de la derecha al masculino. Estas estatuillas de madera serán retiradas y analizadas en el laboratorio.

El hallazgo se produjo en el contexto de la reestructuración de las murallas del palacio Ñain An – ex Bandelier. Chan Chan es la capital del imperio Chimú, su dimensión es de 14.15 kilómetros, vale decir, mil veces el tamaño de la plaza de armas de Trujillo. El conjunto amurallado de Ñain An – ex palacio Bandelier- es uno de los diez conjuntos amurallados que forma parte de la zona intangible.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...