miércoles, 27 de enero de 2010

MAESTROS DE JULCÁN SE CAPACITAN PARA PROMOVER LA LECTURA EN SUS ESCUELAS

“Con esta gran oportunidad entre manos, iniciamos las coordinaciones con la Gerencia Regional de Educación y concordamos en trabajar con los docentes de la sierra liberteña. Los diagnósticos revelan que es aquí donde están las necesidades más urgentes.

Desde el pasado martes 12 de enero de este año, treinta profesores de la provincia de Julcán vienen capacitándose en un curso de animación a la lectura. El curso tiene un nombre muy sugerente: “Despertar el deseo de leer”. El objetivo es desarrollar actividades y/o estrategias que despierten el deseo de leer, en docentes y estudiantes de Educación Básica Regular.

“Gracias a las gestiones de nuestra institución, CFIE Trujillo (Centro de Formación e Innovación Educativa), el año pasado tuvimos la oportunidad de reunirnos con los responsables de la formación permanente de los docentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, de España. Conseguimos que nos concedieran 30 vacantes para capacitar a nuestros profesores. ¡Fue un gran logro!”, nos cuenta entusiasmado el Prof. Carlos Pérez Urrutia, Director Académico del CFIE Trujillo, institución promotora de esta actividad.

“Con esta gran oportunidad entre manos, iniciamos las coordinaciones con la Gerencia Regional de Educación y concordamos en trabajar con los docentes de la sierra liberteña. Los diagnósticos revelan que es aquí donde están las necesidades más urgentes. Sin embargo, casi siempre se prioriza a Trujillo o a las ciudades y muy poco a los docentes de las escuelas rurales. Así que decidimos asumir el reto y seleccionamos como experiencia piloto a los docentes de las escuelas de la provincia de Julcán”, acotó el Prof. Pérez.

A la fecha se han desarrollado cerca de cien horas de formación presencial. Éstas han estado a cargo de la destacada filóloga española Carmen Ortega Pardo, experta en actividades de animación a la lectura en su país. Participan docentes de las escuelas ubicadas en las localidades de El Rosal, Machaytambo, Túpac Amaru, Luis Vicente, Cinracanra, Sangual Viejo, Nuevo Perú, Santa Cruz, San Juan Alto, Carrapalday Alto, Julcán, Alfonso Ugarte, Ancush, Rimbara, Canduall Bajo, Tantada, Ungay y Calamarca.

Cabe destacar la gran responsabilidad de estos maestros y lo más “inaudito” y loable: la mal llamada “hora peruana” ha desaparecido. Los docentes llegan puntuales a sus clases y participan activa y comprometidamente en todas las actividades. Eso llena de entusiasmo a la institución promotora y refuerza su fe en los maestros peruanos.

Luego de esta fase se desarrollará la etapa virtual de formación que inicia el 08 de febrero y culmina el 28 de marzo del presente año. Estará a cargo de dos tutores españoles: Francisco Javier De la Cruz Macho, asesor del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y José María Tejadas Rivas, promotor de lectura en escuelas y bibliotecas de España, así como autor de libros sobre fomento de la lectura.

Culminada esta fase on line, los especialistas de la GRELL y la UGEL de Julcán realizarán el acompañamiento correspondiente en las escuelas, a fin de poner en práctica todo lo aprendido en este curso. “Los beneficiarios finales de nuestras actividades de formación deben ser los niños y las niñas. De nada sirve que los docentes se capaciten y reciban un certificado si al final esa formación no se ve reflejada en un trabajo provechoso en el aula”, remarcó el Prof. Carlos Pérez Urrutia.

Como todos sabemos, uno de los objetivos fundamentales de la escuela es incentivar el gusto por la lectura, formar el hábito lector en los estudiantes y desarrollar sus capacidades de comprensión. Este propósito trasciende el área de comunicación e involucra a todas las áreas y a distintos agentes de la escuela.

Por ello, una experiencia como ésta es digna de elogio, pues es fundamental el trabajo conjunto de actores e instituciones que tienen esta responsabilidad. Es fundamental compartir experiencias y estrategias que sirvan para despertar el interés por la lectura y posibiliten el desarrollo de la capacidad de comprensión.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...