miércoles, 27 de enero de 2010

FISCALÍA PROMUEVE EL DIÁLOGO EN CONVULSIONADA TAYABAMBA

La detención del requisitoriado dirigente ronderil Rolando Miranda Castillo enardeció a sus seguidores quienes en represalia quemaron dos patrulleros policiales, destruyeron los muebles de la casa del alcalde, robaron el escudo peruano de la Gobernación y han sembrado el temor entre los moradores.

El coordinador de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, del Distrito Judicial de la Libertad, Dr. Hermes Hidalgo Romero, informó que en Tayabamba, capital de la provincia, se vive una tensión constante, tras el enfrentamiento del lunes 25 de enero entre ronderos y policías en la localidad de Chilcabamba, que causó cinco heridos, tres ronderos y dos agentes del orden. Los ronderos heridos de bala son Percy Lecca Domínguez, Andrés Alva Castillo y Juan Haro López, los dos primeros de bala y el tercero con un objeto contundente.

Los ronderos de Tayabamba, al mando de Rolando Miranda Castillo, rechazan al alcalde Orleer Medina Vargas, quien fue repuesto en su cargo por el Jurado Nacional de Elecciones y viene siendo procesado como presunto autor del asesinato de Santos Matos Domínguez y Jon Cruzado Benites en el poblado de Rangras, ocurrido el 23 de enero de 2008. La Fiscalía de Pataz viene promoviendo el diálogo entre distintos grupos en conflicto, para evitar un mayor derramamiento de sangre y lograr que la tranquilidad vuelva a los vecinos y se sienta en las calles de esta ciudad.

De Trujillo a Tayabamba toma 20 horas llegar por tierra, y casi 4 horas por la vía aérea y terrestre disponible. En esta lejana comunidad sólo la Fiscalía está presente en todo momento y es un soporte para los ciudadanos, pues la comisaría sólo cuenta con 10 efectivos que no pueden hacer frente ante actos de violencia cometidos por decenas de revoltosos. Por la gravedad del caso, Hidalgo Romero y personal de la Fiscalía caminó dos horas hasta Chilcabamba.

“La Fiscalía privilegia el diálogo como mecanismo de solución a los conflictos y cuenta con la confianza de importantes sectores de la de la provincia, pero desconocemos si se está planificando otro acto violento”, expresó Hidalgo Romero. Miranda Castillo es el dirigente de la agrupación “Comandos”, quien fue detenido el lunes por la Policía en, Chilcabamba con una orden de captura emitida desde Chimbote por el delito de secuestro y robo.

Esta detención enardeció a los seguidores de Miranda, quienes en represalia quemaron dos patrulleros policiales, destruyeron los muebles de la casa del alcalde, robaron el escudo peruano de la Gobernación y han sembrado el temor entre los moradores. La Fiscalía ha abierto una investigación por estos hechos en agravio de los ciudadanos de Tayabamba, a donde ha llegado un contingente de 60 policías de la División de Operaciones Especiales, con la misión de recuperar a los efectivos aparentemente atrapados en la quebrada de Chilcabamba.

Hidalgo Medina refirió que el proceso por homicidio seguido contra el alcalde Orleer Medina Barrios ha sido transferido a la Fiscalía de Trujillo por orden del Poder Judicial, el 28 de diciembre de 2009. Tayabamba está ubicada a 3 mil 250 metros sobre el nivel del mar, y es la provincia más extensa de La Libertad, limítrofe con la región San Martín y bañada por el río Marañón.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...