Al 2009 existen 87,212 centros educativos a nivel nacional. Pasco lidera la lista, con 19 centros educativos por cada 1,000 alumnos matriculados en Educación Básica Regular. Le siguen Amazonas y Cajamarca, con 17 centros educativos cada uno. En el extremo opuesto se encuentran Lima y el Callao, con 8 centros educativos.
¿Cuántos alumnos están matriculados en la educación básica regular de tu departamento? ¿Cuántos pertenecen a la escuela pública? ¿Cuántos docentes hay? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Educación, al 2009, en La Libertad 420 mil alumnos se matricularon en Educación Básica Regular. El estudio también revela que el 77% de los alumnos de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) estudia en alguna escuela pública.
Se cuenta con 422,881 docentes a nivel nacional, de los cuales el 68% enseña en escuelas públicas, y el 32% en escuelas privadas. A nivel departamental, Amazonas es el departamento con mayor porcentaje de docentes de Educación Básica Regular que enseñan en escuelas públicas (98%), seguido por Huancavelica (95%). En el extremo inferior se encuentran Lima y Callao, donde solo el 47% de docentes enseña en escuelas públicas; y Arequipa, donde solo el 53% de docentes lo hace.
Al 2009 existen 87,212 centros educativos a nivel nacional. Pasco lidera la lista, con 19 centros educativos por cada 1,000 alumnos matriculados en Educación Básica Regular. Le siguen Amazonas y Cajamarca, con 17 centros educativos cada uno. En el extremo opuesto se encuentran Lima y el Callao, con 8 centros educativos por cada 1,000 alumnos matriculados en Educación Básica Regular.
¿Cuántos alumnos están matriculados en la educación básica regular de tu departamento? ¿Cuántos pertenecen a la escuela pública? ¿Cuántos docentes hay? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Educación, al 2009, en La Libertad 420 mil alumnos se matricularon en Educación Básica Regular. El estudio también revela que el 77% de los alumnos de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) estudia en alguna escuela pública.
Se cuenta con 422,881 docentes a nivel nacional, de los cuales el 68% enseña en escuelas públicas, y el 32% en escuelas privadas. A nivel departamental, Amazonas es el departamento con mayor porcentaje de docentes de Educación Básica Regular que enseñan en escuelas públicas (98%), seguido por Huancavelica (95%). En el extremo inferior se encuentran Lima y Callao, donde solo el 47% de docentes enseña en escuelas públicas; y Arequipa, donde solo el 53% de docentes lo hace.
Al 2009 existen 87,212 centros educativos a nivel nacional. Pasco lidera la lista, con 19 centros educativos por cada 1,000 alumnos matriculados en Educación Básica Regular. Le siguen Amazonas y Cajamarca, con 17 centros educativos cada uno. En el extremo opuesto se encuentran Lima y el Callao, con 8 centros educativos por cada 1,000 alumnos matriculados en Educación Básica Regular.
Buenas Prácticas en Gestión Pública
Para Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, las buenas prácticas en gestión pública nos demuestran que el buen uso de la participación ciudadana unida a la tecnología y la capacitación constante de los docentes son fundamentales para brindar una educación de mejor calidad. En ese sentido destacó la experiencia de la Municipalidad Distrital de Paucarpata (Arequipa) que creó una maestría para los docentes del distrito y los capacitó gratuitamente en el manejo de Tecnología de la Información.
Este proyecto comprometió a más de 200 profesores del nivel secundario y se instalaron nuevos equipos tecnológicos. Como resultado, los alumnos y profesores mejoraron su rendimiento académico y los padres de familia mostraron mayor interés en matricular a sus hijos en colegios públicos. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.
Este proyecto comprometió a más de 200 profesores del nivel secundario y se instalaron nuevos equipos tecnológicos. Como resultado, los alumnos y profesores mejoraron su rendimiento académico y los padres de familia mostraron mayor interés en matricular a sus hijos en colegios públicos. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.
Asimismo, el Centro de Salud de Mato (Ancash) y la Institución Educativa José Straussberger firmaron un convenio para promover los temas de salud desde la escuela. Para ello, crearon el Consejo Educativo Institucional y elaboraron el Plan Anual de Autogestión de Salud. Luego de optimizar sus instalaciones y promover estilos de vida más sanos, el colegio fue acreditado como Institución Educativa Saludable. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.
Por su parte, para el especialista, Jorge Yzusqui, miembro del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, tan importante como el número de matriculados (casi 8 millones) es la cobertura del sistema educativo, es decir, de cada 100 niños en edad escolar, cuántos tienen acceso a la educación por cada nivel.
Así, por ejemplo, la mejor cobertura la tenemos en educación primaria (94%), pero estamos muy lejos de una adecuada cobertura en educación secundaria (75%) y sobre todo en inicial que tiene una cobertura de 66%, es decir que de cada 100 niños, solo 66 asiste a un centro de educación inicial. Tener una baja cobertura en inicial, representa que los alumnos lleguen a la primaria sin ningún aprestamiento lo que retrasa el desarrollo de las competencias requeridas para el 1er grado de primaria. Para más detalles visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
Por su parte, para el especialista, Jorge Yzusqui, miembro del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, tan importante como el número de matriculados (casi 8 millones) es la cobertura del sistema educativo, es decir, de cada 100 niños en edad escolar, cuántos tienen acceso a la educación por cada nivel.
Así, por ejemplo, la mejor cobertura la tenemos en educación primaria (94%), pero estamos muy lejos de una adecuada cobertura en educación secundaria (75%) y sobre todo en inicial que tiene una cobertura de 66%, es decir que de cada 100 niños, solo 66 asiste a un centro de educación inicial. Tener una baja cobertura en inicial, representa que los alumnos lleguen a la primaria sin ningún aprestamiento lo que retrasa el desarrollo de las competencias requeridas para el 1er grado de primaria. Para más detalles visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
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