viernes, 5 de febrero de 2010

CON APOYO DE CHAVIMOCHIC CONTROLAN PLAGA QUE AFECTA CULTIVO DE YUCA

La capacitación comprendió charlas en campo para monitorear el estado de los campos de yuca infectados por la cochinilla, luego se instruyó en el uso de los controladores biológicos, como el hongo “Paecilomyces fumosoroseus”, obtenidos en laboratorios biológicos de San José, Virú, para atacar la plaga en la yuca.

La cochinilla harinosa de la yuca, una avispita parasitoide que ataca cualquier parte de la planta de yuca que afecta la producción y la economía de los agricultores, es combatida mediante programas diseñados en el Laboratorio de Control Biológico del Proyecto Especial Chavimochic. La información fue revelada ayer por el Ing. Huber Vergara Díaz, quién anunció que en el marco del convenio Chavimochic-Senasa, técnicos de la Gerencia de Desarrollo Agrícola que dirige el Ing. Gerardo Alegría Tenorio, iniciaron charlas de capacitación dirigida a los agricultores en el local de la Comisión de Regantes de El Moro, distrito de Laredo, en el valle de Moche.

El Proyecto Especial Chavimochic, divulga el uso de hongos entomopatógenos y antagonistas para atacar los parasitoides de la yuca sin empleo de productos químicos. La capacitación comprendió charlas en campo para monitorear el estado de los campos de yuca infectados por la cochinilla, luego se instruyó en el uso de los controladores biológicos, como el hongo “Paecilomyces fumosoroseus”, obtenidos en laboratorios biológicos de San José, Virú, para atacar la plaga en la yuca.

En las tierras del sector El Moro se cultiva además caña de azúcar en grandes extensiones que son afectadas por la plaga conocida como el “Barreno de la Caña o Borer”, por ello los agricultores fueron capacitados igualmente en el uso de microavispas llamadas Trichogramas, Telenomus y la mosca Paratheresia claripalpis para acabar con la plaga. Los dirigentes y usuarios agrícolas reconocieron la importancia del empleo de controladores biológicos explicados por los microbiólogos Roxana Luyo y entomólogo, Fernando Díaz, del Proyecto Chavimochic.

El Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del PECH comentó que los controladores biológicos son represores naturales de las plagas, hizo un llamado a los agricultores para el uso de estos controladores biológicos en los cultivos, “si bien su efecto es lento, daña menos los campos y los cultivos que los insecticidas”, finalmente invocó a los hombres de campo reducir progresivamente el uso de insecticidas por sus resultados catastróficos en los campos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...