domingo, 28 de febrero de 2010

IMPLEMENTAR NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DEMANDARÁ 103 MILLONES EN CAJAMARCA

Durante su estadía en Cajamarca, Rafael Donaire Otárola aclaró que este cuerpo legal mejora la forma de juzgamiento. “Genera que las personas que cometieron un delito puedan ser condenadas rápido y los inocentes también pueden ser absueltos inmediatamente”, aseguró.

Un estimado de 103 millones de nuevos soles se invertirá en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Cajamarca, informó el Secretario Técnico de Implementación del NCPP del Ministerio de Justicia, Dr. Rafael Donaire Otárola. Según explicó el funcionario, de la cifra mencionada S/. 29 millones corresponden a la inversión que le correspondería el Poder Judicial; S/. 42 millones al Ministerio Público; S/. 5 millones al Ministerio de Justicia y S/. 27 millones Ministerio del Interior.

Los recursos se destinarán a la compra, alquiler o remodelación de inmuebles donde funcionarán las nuevas oficinas adecuadas a las exigencias del nuevo modelo procesal penal; equipamiento, capacitación de personal y, en algunos casos, contratación de más personal. Durante su estadía en Cajamarca, donde participó de las actividades destinadas a implementar el nuevo CPP, Donaire Otárola aclaró que este cuerpo legal mejora la forma de juzgamiento. “Genera que las personas que cometieron un delito puedan ser condenadas rápido y los inocentes también pueden ser absueltos inmediatamente”, detalló.

“Lo que busca el NCPP es un juez imparcial, un fiscal que sustente fehacientemente una denuncia, una Policía Nacional que investigue bien y abogados defensores muy bien preparados. Quienes no lo sean se verán descubiertos y criticados por la población cajamarquina porque desde el primero de abril las audiencias serán públicas”, manifestó. Por ello, el Ministerio de Justicia –mediante la Secretaría Técnica de Implementación del NCPP, que dirige Donaire Otárola- viene capacitando a jueces, fiscales, policías y abogados públicos y privados; además, de la prensa.

Precisamente, el último taller para operadores de justicia se realizó los pasados lunes 22 y martes 23 en la ciudad de Moyobamba, San Martín, que congregó a más de 130 participantes con zonas como Rioja, Nueva Cajamarca y Tarapoto. Mientras que el último taller para la prensa tuvo lugar el último jueves 25 en Cajamarca. El nuevo CPP se implementó por primera vez el año 2006 en el distrito judicial de Huara, Lima. Hasta el momento ya son 13 los distritos judiciales que tienen una justicia más rápida y transparente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...