lunes, 15 de marzo de 2010

ENTREGARÁN LENTES A CUATRO MIL ESCOLARES DE ESCASOS RECURSOS EN LA LIBERTAD

En Trujillo se beneficiarán los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora y a nivel regional las provincias de Otuzco Santiago de Chuco, Ascope y Chepén. Este proyecto denominado “Lentes Para Ver y Aprender”, estará dirigido a los alumnos de Otuzco, Santiago de Chuco, Ascope y Chepén.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de las Gerencias regionales de Salud y Educación; firmó un importante convenio con la Organización ORBIS Internacional, mediante el cual, un total de 4,000 niños de escasos recursos económicos de la región, que padezcan de problemas visuales, podrán ser tratados, a la vez que recibirán lentes de manera gratuita, según la anomalía que registren, luego de la evaluación correspondiente.

Este proyecto denominado “Lentes Para Ver y Aprender”, estará dirigido a los alumnos de las Instituciones Educativas de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco, Ascope y Chepén; asimismo, de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco y Florencia de Mora, quienes, previas evaluaciones realizadas por la Gerencia Regional de Educación, se ha logrado determinar a los planteles en donde su población estudiantil registren altos índices de pobreza.

El proyecto se dará inicio desde el 22 del presente mes con la visita a las instituciones educativas públicas, para detectar y tratar los defectos refractivos en los escolares de nivel primaria entre los 6 a 12 años, previa asistencia y capacitación de los docentes, por parte de personal especializado del Instituto Regional de Oftalmología (IRO), quienes apoyaran con el desarrollo del proyecto.

Luego de evaluar a un total de 50,000 escolares a nivel regional, se estará seleccionando a 4,000 alumnos a quienes se beneficiará con sus respectivos lentes según el defecto visual que padezcan, además su respectiva plana docente recibirán también su evaluación correspondiente y lentes gratuitamente como un beneficio adicional del respectivo proyecto.

Los defectos de refracción no corregidos son la segunda causa principal de ceguera a nivel mundial; en la actualidad 13 millones de niños en el mundo padecen de esta anomalía, lo cual dificulta su aprendizaje; en la sierra de La Libertad, un estudio piloto realizado bajo la dirección del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) encontró que un 8.4% de 404 niños en edad preescolar examinados, padecían de errores refractivos no corregidos.

Se estima que en La Libertad existen 200,000 niños en edad escolar entre 6 a 12 años, de ellos 16,880 son quienes padecen de problemas visuales de diversa índole, de este público objetivo se beneficiará a 4,000 niños equivalente a un 25.4% del total a nivel regional priorizando a quienes provienen de familias de escasos recursos económicos.

A la ceremonia de la firma del presente convenio asistieron: el presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, el Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, el Gerente Regional de Educación Prof. Walter Rebaza Vásquez y el Director Ejecutivo del Instituto Regional de Oftalmología Dr. Ricardo Cáceda Pérez.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...