lunes, 15 de marzo de 2010

EN LA LIBERTAD TENEMOS 55 MIL ESTABLECIMIENTOS

El 64% del total se dedica al comercio. De acuerdo al INEI, un establecimiento es la parte de una empresa ubicada en un lugar delimitado topográficamente donde se ejercen actividades económicas y/o se combinan factores de producción para generar productos homogéneos.

¿Cuántos establecimientos existen a nivel nacional? ¿A qué rubro pertenecen? ¿Forman parte del sector público o privado? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, hecha sobre la base de información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2008 existían 940,336 establecimientos a nivel nacional, lo cual representó un crecimiento del 126% respecto al año 2004. En La Libertad, se contabilizaron 55 mil establecimientos, de los cuales el 64% se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

De acuerdo al INEI, un establecimiento es la parte de una empresa ubicada en un lugar delimitado topográficamente donde se ejercen actividades económicas y/o se combinan factores de producción para generar productos homogéneos. En estos establecimientos, algunas empresas operan una fábrica o un taller en el que sus trabajadores producen determinados bienes o servicios. Algunos empresarios se dedican al comercio, sea al por mayor o menor. Otros operan hostales, restaurantes, terminales terrestres, almacenes y depósitos. Estos lugares, y otros afines, son considerados establecimientos.

De los 940,336 establecimientos contabilizados al año 2008, un total de 370,390 se encuentran en Lima, es decir, el 39% del total nacional. Le siguen Arequipa (60,900) y La Libertad (54,500). En el otro extremo del listado se encuentran Madre de Dios (4,983), Huancavelica (6,141) y Moquegua (6,757). Asimismo, a nivel departamental el número de establecimientos promedio asciende a 37,613 establecimientos. Cabe destacar que a nivel nacional, existen 34 establecimientos por cada mil habitantes.

Esta cifra varía según cada departamento. Así, mientras Tacna tiene 56 establecimientos y Arequipa 53, departamentos como Cajamarca y Huancavelica tienen solo 18 y 14 respectivamente. Al 2008, el 61% de los establecimientos se dedicaban al comercio, el 9% al alojamiento y servicios de comida, 8% a industria manufacturera, 5% a servicios diversos, 5% a información y comunicación y 12% a otros. Es necesario resaltar que en ningún departamento el porcentaje de establecimientos dedicados al comercio es menor al 50%.

A nivel departamental, Ayacucho tiene el mayor porcentaje de establecimientos dedicados al comercio (68%), mientras que Madre de Dios consolida el mayor porcentaje dedicado a alojamiento y servicios de comida (16%). Por su parte, Amazonas, Apurímac, Cajamarca y Lima tienen los mayores porcentajes dedicados a industria y manufactureras, Lambayeque el mayor porcentaje dedicado a información y comunicación y el Callao el mayor porcentaje dedicado a transporte y almacenamiento.

Además, de los 940,336 establecimientos a nivel nacional, el 99% son empresas privadas nacionales, las cuales se encuentran en su mayoría en el departamento de Lima. Si bien Lima concentra la mayor parte de los establecimientos, Arequipa muestra también una gran cantidad en comparación al promedio departamental.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, afirma que, en el ámbito empresarial, existen buenas prácticas que, de ser repetidas, podrían mejorar la competitividad de los establecimientos. Sobre este punto puso como ejemplo a dos finalistas del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009. La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del programa Tramifacil, implantó reformas de simplificación en 42 municipalidades de 12 regiones del país, logrando incrementar alrededor en casi 600% la formalización de negocios durante el año 2007 – 2008.

Asimismo, se extendió la formación de capacidades y la asistencia técnica a las municipalidades de gran parte del país. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Cooperación Público – Privada. Otra práctica destacable fue la implementada por el Programa Innovación y Competitividad para el Agro Peruano del Ministerio de Agricultura, INCAGRO, que promovió 487 alianzas público-privadas mediante el cofinanciamiento de proyectos de innovación tecnológica a nivel nacional.

Este proyecto involucró a 1,818 instituciones y también promovió la asociación de productores y su formalización. Además, INCAGRO movilizó S/. 110.2 millones, de los cuales el 55% fue sido colocado por el Estado y 45% por estas alianzas público-privadas para la innovación. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Cooperación Público – Privada. Agnes Franco Temple, miembro del Equipo Técnico del PBPGP 2010, destaca la labor de las instituciones públicas en cuanto a la coordinación con otras del mismo sector e incluso con las pertenecientes al ámbito privado.

Además, en el caso de las municipalidades, comenta la importancia de la tecnología en la promoción de empresas y la buena gestión. “Si estas instituciones continúan coordinando de manera efectiva y usando la tecnología en favor de las empresas de sus localidades, tendremos la posibilidad de tener negocios formales, con un trámite realizado desde una computadora de la empresa, una cabina, un notario o desde tu propia casa, en tres días. Un ejemplo de Estado al servicio de sus empresas contribuyentes ¡Y hay muestras de estas buenas prácticas en el Premio BPG!”, declaró. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...