“No existe documento institucional que acredite que está cumpliendo con la labor de apoyo a dicho comité y cuando él mismo, como parte interesada, no ha solicitado los documentos formales que acrediten su jornada laboral completa”, señala el informe de los especialistas de la UGEL Ascope.
Wilson Wilmer Acuña Salazar, docente de la Institución Educativa “Jesús Nazareno” del distrito de Chocope, viene percibiendo un sueldo de 40 horas, cuando sólo labora 24 horas efectivas: Este hecho fue puesto en conocimiento del entonces director de la UGEL Ascope, Alberto Méndez Cotrina, por la Asociación de Padres de Familia mediante el Oficio Nº 009-APAFA-J.N./CH, del 24 de mayo de 2005, sin que se conozca acción correctiva alguna.
Desde el 26 de enero del año en curso, obra en poder del director de la UGEL de Ascope el Informe Nº 116-2010-CADER-UGEL-A, el que señala que el profesor Acuña Salazar es un docente del área de Educación para el Trabajo nombrado con 40 horas y que, según lo que él mismo afirma, sólo trabaja 24 horas y las 16 restantes las cubre haciendo labor de apoyo al Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, presentando una declaración jurada de profesores y auxiliares quienes dan fe de su apoyo al comité de tutoría.
Los especialistas de la UGEL Ascope, Liliana Chávez Terrones y Luis Castillo Riveros, integrantes de la Comisión investigadora y autores del mencionado informe, desbaratan la estrategia de Acuña Salazar señalando en sus conclusiones que: “no existe documento institucional que acredite que está cumpliendo con la labor de apoyo a dicho comité y cuando él mismo, como parte interesada, no ha solicitado los documentos formales que acrediten su jornada laboral completa”.
Sobre la declaración jurada de los docentes y auxiliares en apoyo de Acuña Salazar, el informe es lapidario pues señala que los profesores firmantes tienen jornada laboral de 24 horas, por lo que no pueden acreditar la jornada laboral de un profesor de 40 horas, ya que a ellos no les consta dicho trabajo. “Con los medios de defensa presentados, lo único que ha logrado el profesor Acuña Salazar es establecer indicios suficientes de responsabilidad administrativa, pues estaría incurriendo en un supuesto abandono de cargo”, señalan.
Agregan, se sustentaría en que el citado docente no ha podido acreditar fehacientemente que cumple su función las 16 horas pedagógicas que según su dicho apoya al Comité de Tutoría. Pero esta no sería la única irregularidad en la que estaría comprometido Wilson Acuña Salazar. Desde fines del año 2008, este docente no entrega el inventario del módulo del taller de electricidad a su cargo, aduciendo que lo hará “cuando se solucione verdaderamente el problema suscitado en cuanto al forzamiento del cerrojo de la puerta de ingreso al almacén de dicho taller”, según su informe de entrega documentaria de fin del año escolar 2008.
Lo curioso es que la misma respuesta coloca en su informe del 2009, burlándose así de las disposiciones que indican que todo docente que hace uso de sus vacaciones debe dejar las llaves y el inventario de los bienes a su cargo en poder de la institución. Por estas razones y dado que la institución educativa “Jesús Nazareno” no cuenta con taller de electricidad, el director de este plantel, Wilder Iparraguirre López, viene solicitando a la autoridad educativa la reubicación de Acuña Salazar a otro centro educativo, a fin que el Estado no siga pagando por horas no trabajadas.
Wilson Wilmer Acuña Salazar, docente de la Institución Educativa “Jesús Nazareno” del distrito de Chocope, viene percibiendo un sueldo de 40 horas, cuando sólo labora 24 horas efectivas: Este hecho fue puesto en conocimiento del entonces director de la UGEL Ascope, Alberto Méndez Cotrina, por la Asociación de Padres de Familia mediante el Oficio Nº 009-APAFA-J.N./CH, del 24 de mayo de 2005, sin que se conozca acción correctiva alguna.
Desde el 26 de enero del año en curso, obra en poder del director de la UGEL de Ascope el Informe Nº 116-2010-CADER-UGEL-A, el que señala que el profesor Acuña Salazar es un docente del área de Educación para el Trabajo nombrado con 40 horas y que, según lo que él mismo afirma, sólo trabaja 24 horas y las 16 restantes las cubre haciendo labor de apoyo al Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, presentando una declaración jurada de profesores y auxiliares quienes dan fe de su apoyo al comité de tutoría.
Los especialistas de la UGEL Ascope, Liliana Chávez Terrones y Luis Castillo Riveros, integrantes de la Comisión investigadora y autores del mencionado informe, desbaratan la estrategia de Acuña Salazar señalando en sus conclusiones que: “no existe documento institucional que acredite que está cumpliendo con la labor de apoyo a dicho comité y cuando él mismo, como parte interesada, no ha solicitado los documentos formales que acrediten su jornada laboral completa”.
Sobre la declaración jurada de los docentes y auxiliares en apoyo de Acuña Salazar, el informe es lapidario pues señala que los profesores firmantes tienen jornada laboral de 24 horas, por lo que no pueden acreditar la jornada laboral de un profesor de 40 horas, ya que a ellos no les consta dicho trabajo. “Con los medios de defensa presentados, lo único que ha logrado el profesor Acuña Salazar es establecer indicios suficientes de responsabilidad administrativa, pues estaría incurriendo en un supuesto abandono de cargo”, señalan.
Agregan, se sustentaría en que el citado docente no ha podido acreditar fehacientemente que cumple su función las 16 horas pedagógicas que según su dicho apoya al Comité de Tutoría. Pero esta no sería la única irregularidad en la que estaría comprometido Wilson Acuña Salazar. Desde fines del año 2008, este docente no entrega el inventario del módulo del taller de electricidad a su cargo, aduciendo que lo hará “cuando se solucione verdaderamente el problema suscitado en cuanto al forzamiento del cerrojo de la puerta de ingreso al almacén de dicho taller”, según su informe de entrega documentaria de fin del año escolar 2008.
Lo curioso es que la misma respuesta coloca en su informe del 2009, burlándose así de las disposiciones que indican que todo docente que hace uso de sus vacaciones debe dejar las llaves y el inventario de los bienes a su cargo en poder de la institución. Por estas razones y dado que la institución educativa “Jesús Nazareno” no cuenta con taller de electricidad, el director de este plantel, Wilder Iparraguirre López, viene solicitando a la autoridad educativa la reubicación de Acuña Salazar a otro centro educativo, a fin que el Estado no siga pagando por horas no trabajadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario