lunes, 29 de marzo de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RECIBIRÁ 98 MILLONES DE PRESUPUESTO ESTE AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los centros universitarios que recibirán los mayores montos para el 2010 son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (S/.295 millones), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (S/.239 millones) y la Universidad Nacional de Ingeniería (S/.194 millones), las mismas que concentran el 31% del presupuesto.

¿Cuánto es el monto que destina el Estado a las universidades públicas? ¿Qué carreras profesionales cuentan con mayor cantidad de postulantes? ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para este sector educativo? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día elaborada sobre la base de información del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto público asignado a las universidades nacionales creció 41% desde el año 2006, y en el año 2010 el presupuesto asignado a las universidades públicas de La Libertad es de 98 millones 63,886 nuevos soles, que en este caso será recibido por la Universidad Nacional de Trujillo.

Los centros universitarios que recibirán los mayores montos para el 2010 son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (S/.295 millones), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (S/.239 millones) y la Universidad Nacional de Ingeniería (S/.194 millones), las mismas que concentran el 31% del presupuesto asignado a este sector en el presente año. En tanto que las que recibirán los montos más reducidos son las universidades José María Arguedas de Apurímac (S/. 7 millones), Intercultural de La Amazonía de Ucayali (S/. 8 millones) y Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (S/.9 millones).

El Estado peruano financia al año 2010 un total de 35 universidades nacionales, de las cuales siete se ubican en el departamento de Lima. 20 departamentos del país cuentan una universidad pública, y 4 departamentos cuentan con dos universidades cada uno. Según la última información de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), publicada hace algunas semanas, el número de postulantes a universidades públicas fue casi el doble que las universidades privadas. Asimismo, las universidades públicas tienen mayor número de graduados y titulados.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De los casi 287 mil alumnos matriculados en universidades públicas en el 2007, el 58% eran hombres y el 42% mujeres. En cuanto a los postulantes a las universidades públicas, el 50% se concentraba en las carreras profesionales más solicitadas: Administración, Medicina, Contabilidad, Derecho, entre otras. Por su parte, el 33% de los graduados corresponde a las carreras profesionales con mayor concentración de estudiantes: Educación Secundaria, Contabilidad, Administración, Derecho y Ciencias Políticas, entre otras.

De acuerdo a la investigación de CAD Ciudadanos al Día, el 58% del presupuesto asignado a las universidades públicas en el 2010 proviene de la recaudación tributaria del Estado, monto que asciende a 1,368 millones de nuevos soles. El 30% corresponde a recursos directamente recaudados por las mismas universidades (tasas, ventas de bienes, prestación de servicios, etc.), 9% a donaciones y transferencias, y 3% al rubro canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. En relación a los gastos, el 80% del presupuesto asignado este año se destina a gasto corriente, mientras que el 20% constituye gasto de capital.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que las alianzas entre municipios, organizaciones sociales y universidades son necesarias para mejorar el nivel educativo de la juventud del país. “Ya existen casos exitosos que han conseguido optimizar no solo la calidad de la educación, sino también el acceso a la misma”, afirmó. Sobre este punto, Cortés destacó experiencias que fueron clasificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una de ellas es la llevada a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que con apoyo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, implementó el Programa de Alimentación y Nutrición (PAN) con la finalidad de mejorar la capacidad de selección de dietas y nutrientes alimenticios de las beneficiarias de los comedores populares y/o vasos de leche. El proyecto también contó con el apoyo de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. En el 2007 este programa benefició a más de 73 mil personas e involucró a 430 organizaciones sociales.

Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Nutrición Materno Infantil. El presidente de CAD resaltó que otra buena práctica identificada es la ejecutada por la Municipalidad de Puente Piedra (Lima), que ha desarrollado un proyecto de Fondo de Becas Municipales para brindar acceso a la educación superior a los alumnos con mejores calificaciones en el nivel secundario del distrito. El proyecto es financiado con una parte del presupuesto destinado a la educación y ha permitido que más de 45 estudiantes de escasos recursos económicos ingresen a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Posteriormente, y a modo de retribución, los beneficiados deberán realizar sus prácticas pre profesionales en el municipio. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008 en la categoría Educación. Manuel Burga Díaz, miembro del Jurado del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, resaltó la situación de las universidades públicas en la actualidad y la ineficiencia en el gasto del presupuesto.

“Entre el 2006 y el 2010 el total del presupuesto asignado a este sector ha aumentado en un 41%, pero éste es un incremento en respuesta a la creación de nuevas universidades. El presupuesto de las tradicionales, como la UNMSM y la UNI, cualitativamente no ha cambiado. Parecería que falta inversión pública, pero si miramos el presupuesto ejecutado, en estas universidades, encontramos que solamente 4 gastan lo que se les asigna, todas las demás dejan de gastar.

Entonces, todo parece indicar que es urgente una nueva ley universitaria para superar los problemas de mediocridad académica y de grave ineficiencia administrativa”, aseveró. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra la web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...