lunes, 29 de marzo de 2010

COMUNEROS Y EMPRESA MINERA INSTALAN MESA DE DIÁLOGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los representantes de COMARSA liderados por el asesor legal, Kilder García Quiróz, pidieron un plazo de 45 días para corregir los errores de diseño que tendría la obra de abastecimiento de agua para cuatro comunidades, bajo la supervisión de los técnicos del Gobierno Regional de La Libertad.

Luz al final del túnel. Luego de catorce días de tensión que mantuvieron al distrito de Angasmarca en el ojo de la tormenta, por fin el último sábado se instaló la mesa de diálogo que permitirá el intercambio de propuestas entre los comuneros de este distrito minero y los representantes de la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A. En efecto, cuando el reloj marcaba las 3 y 20 minutos de la tarde, luego de más de cinco horas de intenso debate en el centro de convenciones Los Tallanes, se firmó un acta mediante la cual se instala la Mesa de Diálogo que tiene como finalidad buscar soluciones al problema social de Angasmarca.

Los representantes de COMARSA liderados por el asesor legal, Kilder García Quiróz, pidieron un plazo de 45 días para corregir los errores de diseño que tendría la obra de abastecimiento de agua para cuatro comunidades, bajo la supervisión de los técnicos del Gobierno Regional de La Libertad. Asimismo, se comprometieron en seguir pagando el sueldo de Edilberto Valverde Ramos, trabajador fallecido en los enfrentamientos entre comuneros y fuerzas del orden, a su viuda, Martha de La Cruz Aranda, hasta que se le otorgue una pensión de viudez, entre otros puntos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por su parte, los comuneros aceptaron levantar el bloqueo que mantenían sobre las unidades móviles de COMARSA, lo que permitirá que la empresa minera reinicie sus actividades productivas. Se llegó a estos acuerdos bajo la atenta mirada del presidente de la Agencia de Fomento a la Inversión Privada, Gustavo Stein Lora quien actúo como mediador.

Stein Lora destacó el avance logrado hasta el momento. "El bloqueo de carreteras, además de ser un delito, genera una multitud de problemas socioeconómicos que afectan a los que menos tienen, por eso, a través de esta mesa de diálogo queremos evitar el recrudecimiento del conflicto que puede dar paso a la intervención policial con consecuencias que lamentar", precisó.

Por su parte, el asesor legal de Comarsa, destacó que, desde el sábado pasado, su representada estaba con la mejor disposición a debatir la problemática. "Al levantarse el bloqueo a los caminos, la mina pueda generar ingresos y cumplir así con los pedidos de los comuneros", precisó. Las partes volverán a reunirse el próximo siete de abril en la sede del Gobierno Regional de La Libertad para avanzar en las soluciones consensuadas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...