lunes, 29 de marzo de 2010

CONSOLIDARON DEMANDAS Y PROPUESTAS A FAVOR DE NIÑEZ TRABAJADORA

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Integrantes de proyecto Colibrí II recibieron kits escolares, se ha trabajado temas respecto a educación, salud, explotación laboral de los niños, derecho a la recreación, familia y protección, demanda de afecto y ternura por parte de los padres, y seguridad ciudadana.

Menores de edad que trabajan y estudian de El Porvenir exigieron ser considerados dentro del Plan de Atención por la Infancia, durante la reunión que sostuvieron el domingo último, a nivel de clubes organizados, para fijar en agenda las demandas y propuestas sobre sus necesidades, como acciones del proyecto Colibrí II: Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad. La actividad tuvo lugar en la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito zapatero.

“El resultado de esta reunión ha sido un documento que consolida la realidad de los menores y constituye un insumo para presentar a los presupuestos participativos, y que exige su incorporación en un plan de atención por la infancia. Nuestra meta es que los niños no solamente vayan y digan este es mi problema, sino que propongan alternativas de solución, lógicamente, de acuerdo a sus criterios”, indicó la responsable del equipo técnico del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), obstetriz Éricka Urdániga Lezcano.

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Manifestó que se ha trabajado temas respecto a educación, salud, explotación laboral de los niños, derecho a la recreación, familia y protección, demanda de afecto y ternura por parte de los padres, y seguridad ciudadana. “Todo plan es participativo y, desde diversos puntos de vista, debería construirse un plan de atención a los niños; la idea es que esto constituya una fuente para desarrollar el Plan de Atención por la Infancia, a nivel distrital y regional”, dijo.

Urdániga Lezcano destacó que los niños, ahora, valoran la educación como parte fundamental para su desarrollo, porque “ellos, sí, sienten, ahora, que es una prioridad y que deben luchar para que este derecho sea un ejercicio pleno. Hablan, por ejemplo, que no es cierto la educación gratuita, porque ellos enfrentan múltiples dificultades económicas para poder estudiar. Hablan que la educación no es, solamente, un tema de colegio, sino, que incorpora, también, a los padres, autoridades y, lógicamente, a ellos”.

Luego de la reunión, en la que participaron promotoras del derecho del niño y la niña que trabajan y estudian, se distribuyó kits escolares, compuestos de mochila, cuaderno, lapiceros, regla, diccionario, corrector, fólder, papel bond. “El paquete escolar no es asistencialismo, no es que les estamos regalando, es producto del esfuerzo e interés por su educación. El kit es, también, un aporte para menguar los gastos de la educación. Anteriormente, otros incentivos fueron apoyo económico para inicio del año escolar y algunos uniformes”, acotó Urdániga.

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