sábado, 17 de abril de 2010

PROMOCIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA Y AUMENTO DE LA PÚBLICA HAN DESARROLLADO EL PAÍS”

Así lo manifestó la Dra. Susana Pinilla Cisneros, Consejera Presidencial en Inversión Pública Regional y localdurante su ponencia en el I Encuentro Nacional Descentralizado de Gerencias de Planeamiento, desarrollado en la ciudad de Trujillo que hoy llegó a su fin.

“El país, durante los últimos años, ha presentado un crecimiento económico importante con respecto a los demás países latinoamericanos; dicho crecimiento ha sido producto de una política responsable en el gasto público y en sustentar dicho crecimiento en cuatro ejes de desarrollo basados en la reforma y modernización del Estado, el aumento de la inversión pública y privada, la redistribución y la inclusión social y la afirmación del Perú ante el panorama mundial”.

Con estas palabras la Dra. Susana Pinilla Cisneros, Consejera Presidencial en Inversión Pública Regional y local, inició su ponencia “Políticas Públicas y los Principales Retos al 2011” durante el I Encuentro Nacional Descentralizado de Gerencias de Planeamiento; durante su intervención, expuso los cuatro ejes de desarrollo como parte de las políticas de gobierno durante el periodo 2006 - 2011, la Inversión Pública Nacional, Regional y Local, así como los principales retos del país a futuro.

Pinilla Cisneros reafirmó la importancia de la inversión pública y privada en el crecimiento económico productivo del país, ello sumado también a la estabilidad jurídica y el buen manejo de la economía, lo cual le garantiza al país, el crecimiento en el producto bruto interno, el crecimiento de la recaudación al estado, el financiamiento de la inversión pública y la redistribución, el aumento del empleo formal y de las MYPES y el mayor ingreso y consumo.

Esto ha permitido el incremento del tesoro público y gracias a ello, durante los últimos años, se ha podido ejecutar obras a nivel nacional como las mejoras en la infraestructura vial, carreteras, puertos, aeropuertos, embarcaderos, telefonía, infraestructura agrícola, canales y pequeñas irrigaciones, infraestructura educativa, infraestructura en salud, caminos vecinales, agua potable y saneamiento, Electrificación rural, alfabetización, mejoramiento de la calidad educativa y el sistema integral de salud.

Así mismo, otro de los ejes de desarrollo, está basado en la reforma y modernización del estado peruano, así como del sistema político a través de la descentralización; para ello se tiene como meta al 2011, la transferencia total de las funciones y competencias hacia las regiones y los gobiernos locales; así como la descentralización del presupuesto público tomando la iniciativa de darle mayor importancia a la transferencia de recursos para la inversión social.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...