martes, 25 de mayo de 2010

DISTRITO DE UCUNCHA SE INTEGRA AL SISTEMA VIAL DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pobladores cuentan con una carretera afirmada de 35 kilómetros de longitud reduciendo de 8 a 2 las horas de viaje, para lo cual el Gobierno Regional de La Libertad invirtió la cantidad de 2 millones 500 mil nuevos soles y forma parte de la política regional de la actual gestión por integrar los pueblos mas alejados a la red vial liberteña..

Bolívar.- Luego de 94 años de creación política, los aproximadamente 4,000 habitantes del distrito de Ucuncha, sus 4 caseríos, 6 anexos y 17 comunidades agrarias, han visto con júbilo el ingreso de los primeros vehículos a la plaza mayor de este alejado distrito del ande liberteño; luego que se concluyera los trabajos de ejecución de la carretera a nivel de afirmado del tramo La Plap – Ucuncha, integrando así a este distrito dentro del circuito vial de la Región La Libertad.

Ucuncha es un distrito creado por ley Nº 2346 en el año 1,916 y desde entonces sus pobladores no han tenido una vía de acceso vehicular hacia esta localidad, tomando entre 8 a 10 horas transportándose en acémila o de 12 a 15 horas a pie desde el desvío en el sector denominado La Plap hasta Ucuncha ruta que los separa 35 kilómetros de geografía accidentada, la cual se ve empeorada en los tiempos de lluvia restringiendo por días el acceso a este distrito.

Es por ello que el Gobierno Regional de la Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura inició los trabajos de ejecución de esta importante vía, realizando el removimiento de tierras, limpieza del terreno, ejecución de trazos a lo largo de los 35 kilómetros, trabajos que se han visto, en algunos momentos, retrazados producto de las condiciones climatológicas existentes tomando en cuenta que la altitud promedio en esta zona supera los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Luego de estas obras preeliminares se ha procedido con el afirmado correspondiente y al fecha, este distrito ya cuenta con una carretera afirmada de 35 kilómetros de longitud y 5 kilómetros de ancho, cunetas, badenes y alcantarillas, trabajos que han demandado una inversión de 2 millones 500 mil nuevos soles y que forma parte de la política regional de la actual gestión por integrar los pueblos mas alejados a la red vial liberteña.

“De esta manera, los pobladores, en su mayoría agricultores de granos, tubérculos, menestras además de dedicarse a la crianza de ganado vacuno y animales menores, podrán transportar sus productos de manera mas rápida y segura, agilizando el comercio, debido a que el tiempo de viaje se ha reducido a 2 horas conduciendo a una velocidad prudencial, beneficiando también al personal de salud y docentes que laboran en este distrito ya que el acceso se realizara de manera mas frecuente” manifestó el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

Al respecto, el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos informó que se vienen elaborando los estudios de factibilidad y definitivos para unir a Bolívar y Bambamarca desde el margen izquierdo del rió Marañón a donde se llegó el año pasado y que la meta es llegar hasta el Abra el Naranjillo con una vía afirmada que permita integrar a mas pueblos dentro de la red vial regional llevando desarrollo y progreso a sus pobladores.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...