martes, 25 de mayo de 2010

IMARPE INAUGURÓ SEDE EN HUANCHACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La Libertad es una región que tiene 250 kilómetros de mar y produce mas de un tercio de harina de pescado de la producción nacional por ello tenía que contar con este centro de investigación pesquera y acuícola con proyección a la sociedad por eso estará vinculado directamente a la UNT”, reveló José Murgia Zannier.

El Presidente del Congreso, Luis Alva Castro inauguró esta mañana la sede del Instituto del Mar y la exposición de recursos hidrobiológicos marinos de la Región La Libertad en Huanchaco. La materialización de esta sede se logró gracias a la gestión realizada por el Presidente de la Región LaLibertad, Ing. José Murgia Zannier ante el Consejo Directivo de IMARPE. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el alcalde distrital de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos quien dio las palabras de bienvenida a IMARPE en La Libertad.

La autoridad edil hizo una breve reseña del local que fue reacondicionado en su primera planta y construida en su segunda para que cumpla ahora este fin. Enseguida el Presidente Regional explicó el esfuerzo realizado por el Estado Peruano para dotar a nuestra Región de una sede del IMARPE. “La Libertad es una región que tiene 250 kilómetros de mar y produce mas de un tercio de harina de pescado de la producción nacional por ello tenía que contar con este centro de investigación pesquera y acuícola con proyección a la sociedad por eso estará vinculado directamente a la Universidad Nacional de Trujillo”, reveló el mandatario.

Por otra parte refirió que el Gobierno Regional de La Libertad ha invertido 569 mil nuevos soles en la construcción del segundo piso y en los laboratorios de Oceanografía, de física y química y sala de uso múltiple. Por su parte el Presidente del Consejo Directivo del IMARPE, contralmirante AP (r), Jorge Brousset Barrios, agradeció la acogida que había tenido por el Presidente, Murgia Zannier y también por el alcalde de Huanchaco, conocido como la bahía de los peces dorados y cuna de las culturas moche y Chimú.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Aquí aún se conserva la tradición y el uso del caballito de totora como embarcación de pesca, que no podía estar ausente en la red de sedes que tiene el IMARPE a lo largo del litoral peruano”, aseveró Brousset Barrios y recordó que este instituto fue creado hace 46 años por el gobierno peruano para velar por las inmensas riquezas que guarda el mar peruano. En un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional de La Libertad se ha construido en local sede donde antes funcionó el restaurante El Poseidón, luego la dirección regional de pesquería y después se mantuvo cerrado mientras reacondicionaban los ambientes donde ahora funciona IMARPE.

IMARPE tiene como objetivo proporcionar a las institutciones regionales competentes las bases científicas y técnicas en forma oportuna a fin de contribuir al aprovechamiento racional de los recursos marinos, a la salud del medio ambiente acuático, y por ende, al desarrollo socio económico de la Región La Libertad. También evalúa los parámetros oceanográficos en puntos fijos de los puertos y caletas del área de influencia del laboratorio costero de Huanchaco.

Asimismo, estudia y evalúa los bancos naturales de invertebrados marinos de importancia comercial en el litoral liberteño y las praderas de microalgas marinas de importancia comercial. Además, cumple labores de investigación permanente por ello cuenta con los modernos laboratorios y en la parte baja tiene una sala de exhibición de recursos hidrobiológicos marinos de la Región La Libertad.

Finalmente el Presidente del Congreso, doctor Luis Alva Castro, agradeció al Presidente Regional de La Libertad por haberlo invitado a inaugurar tan importante obra que contribuirá al desarrollo socio económico de La Libertad y el país. Por parte de la Universidad Nacional de Trujillo, asistió la doctora Hilda Méndez Gil, Vice Rectora académica.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...