Estas entidades atendieron a 5,213 personas. Las sociedades de beneficencia brindan servicios a través de centros de atención y también ofrecen servicios comerciales. Los primeros abarcan hogares geriátricos, casas hogar, refugios, centros de salud mental, comedores, centros educativos y otros.
¿Cuántas Sociedades de Beneficencia Pública existen a nivel nacional? ¿Cómo financian sus presupuestos? ¿A cuántas personas atienden? Las Sociedades de Beneficencia Pública son entidades estatales prestadoras de servicios orientadas al bienestar y la promoción social. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del INABIF – Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, al 2009 existían 100 sociedades de beneficencia en el país, de las cuales 65 no reportaron información sobre atención a personas de manera directa.
Además, existe una Junta de Participación Social, que cumple las mismas funciones que las sociedades de beneficencia y que está contemplada en el presupuesto total que el 2009 ascendió a S/. 113 millones, de los que el 85% corresponde a recursos directamente recaudados, el 11% a transferencias del Tesoro Público y solo el 4% a donaciones. Ese año, el total de beneficiarios de las 100 SBP fue de 198,054. En La Libertad se contabilizaron 6 sociedades de beneficencia, que asistieron a 5,213 personas.
La información departamental al 2009 indica que Ancash contaba con 13 sociedades de beneficencia, la mayor cantidad registrada ese año. A continuación se encuentran Cajamarca y Arequipa, ambos departamentos con 8 y en el otro extremo se ubican el Callao, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Tumbes, con solo una sociedad de beneficencia. Las sociedades de beneficencia brindan servicios a través de centros de atención y también ofrecen servicios comerciales. Los primeros abarcan hogares geriátricos, casas hogar, refugios, centros de salud mental, comedores, centros educativos y otros.
¿Cuántas Sociedades de Beneficencia Pública existen a nivel nacional? ¿Cómo financian sus presupuestos? ¿A cuántas personas atienden? Las Sociedades de Beneficencia Pública son entidades estatales prestadoras de servicios orientadas al bienestar y la promoción social. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del INABIF – Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, al 2009 existían 100 sociedades de beneficencia en el país, de las cuales 65 no reportaron información sobre atención a personas de manera directa.
Además, existe una Junta de Participación Social, que cumple las mismas funciones que las sociedades de beneficencia y que está contemplada en el presupuesto total que el 2009 ascendió a S/. 113 millones, de los que el 85% corresponde a recursos directamente recaudados, el 11% a transferencias del Tesoro Público y solo el 4% a donaciones. Ese año, el total de beneficiarios de las 100 SBP fue de 198,054. En La Libertad se contabilizaron 6 sociedades de beneficencia, que asistieron a 5,213 personas.
La información departamental al 2009 indica que Ancash contaba con 13 sociedades de beneficencia, la mayor cantidad registrada ese año. A continuación se encuentran Cajamarca y Arequipa, ambos departamentos con 8 y en el otro extremo se ubican el Callao, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Tumbes, con solo una sociedad de beneficencia. Las sociedades de beneficencia brindan servicios a través de centros de atención y también ofrecen servicios comerciales. Los primeros abarcan hogares geriátricos, casas hogar, refugios, centros de salud mental, comedores, centros educativos y otros.
En lo referido a servicios comerciales, administran cementerios, panaderías, centros médicos, imprentas, dan servicios y seguros funerarios, alquilan propiedades, dan talleres ocupacionales y se encargan de otros tipos de negocios. En cuanto a número de beneficiarios anuales, en Lambayeque se asistió a 54,153 personas, en Ica a 36,620 y en El Callao a 24,116. De otro lado, las sociedades de beneficencia de Moquegua asistieron a 428 beneficiarios, las de Pasco a 297 y las de Madre de Dios a 172.
Según última información de la Cuenta General de la República al 2008, el presupuesto ejecutado de las sociedades de beneficencia fue de S/. 96’828,000. Lima fue el departamento que registró mayor monto ejecutado (S/. 28.8 millones), seguido por Junín (S/. 9.7 millones) y Callao (S/. 6.8 millones). En el extremo opuesto se encuentran Amazonas (S/. 228 mil), Huancavelica (217 mil) y Madre de Dios (120 mil).
Cabe destacar que, durante el 2008, de las 96 sociedades de beneficencia registradas ese año, 68 ejecutaron presupuesto y reportaron información sobre atención a personas de manera directa, y las 28 restantes ejecutaron presupuesto pero no reportaron información sobre beneficiarios y servicios brindados. El monto ejecutado de estas últimas fue de S/. 2’456,000.
Según última información de la Cuenta General de la República al 2008, el presupuesto ejecutado de las sociedades de beneficencia fue de S/. 96’828,000. Lima fue el departamento que registró mayor monto ejecutado (S/. 28.8 millones), seguido por Junín (S/. 9.7 millones) y Callao (S/. 6.8 millones). En el extremo opuesto se encuentran Amazonas (S/. 228 mil), Huancavelica (217 mil) y Madre de Dios (120 mil).
Cabe destacar que, durante el 2008, de las 96 sociedades de beneficencia registradas ese año, 68 ejecutaron presupuesto y reportaron información sobre atención a personas de manera directa, y las 28 restantes ejecutaron presupuesto pero no reportaron información sobre beneficiarios y servicios brindados. El monto ejecutado de estas últimas fue de S/. 2’456,000.
Buenas Prácticas en Gestión Pública
Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó que, además de las Sociedades de Beneficencia Pública, existen otras instituciones que han procurado el bienestar de los pobladores en condiciones vulnerables. Sobre este punto refirió tres experiencias que fueron distinguidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública. El Municipio de La Punta implementó, desde el 2005, el “Comedor del Abuelito”, que atiende a 90 adultos mayores que cuentan con un espacio exclusivo donde reciben alimentación balanceada a bajo costo y supervisada por un nutricionista.
La mayor parte de los beneficiarios son ancianos en condiciones vulnerables (viudos, enfermos o en situación de abandono) que, gracias a esta experiencia, han mejorado su calidad de alimentación, su estado anímico y a la vez pudieron socializar e integrarse con personas de su edad. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.
Por su parte, en el distrito de Curahuasi, Apurímac, el INABIF creó desde el 2005 una “Red de protección familiar” con el apoyo de la Municipalidad, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), la Policía Nacional, el centro de salud, la gobernatura y la parroquia. Gracias a las coordinaciones de las instituciones integrantes, se acordó dar atención prioritaria a los casos de violencia familiar. Además, en la Comisaría designaron 3 policías femeninas para dar auxilio en casos de maltrato.
La mayor parte de los beneficiarios son ancianos en condiciones vulnerables (viudos, enfermos o en situación de abandono) que, gracias a esta experiencia, han mejorado su calidad de alimentación, su estado anímico y a la vez pudieron socializar e integrarse con personas de su edad. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.
Por su parte, en el distrito de Curahuasi, Apurímac, el INABIF creó desde el 2005 una “Red de protección familiar” con el apoyo de la Municipalidad, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), la Policía Nacional, el centro de salud, la gobernatura y la parroquia. Gracias a las coordinaciones de las instituciones integrantes, se acordó dar atención prioritaria a los casos de violencia familiar. Además, en la Comisaría designaron 3 policías femeninas para dar auxilio en casos de maltrato.
En la Municipalidad contrataron a un psicólogo para dar apoyo a las víctimas, se realizaron campañas de prevención y reducción del alcoholismo y también eventos de sensibilización sobre temas de violencia familiar llevados a cabo en organizaciones de mujeres e instituciones educativas. Como resultado, los casos de maltrato infantil y femenino disminuyeron y las mujeres del distrito desarrollaron un sentimiento de confianza hacia la Red y las instituciones que la integran. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.
Finalmente, con el propósito de promover, defender y vigilar el respeto de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes se implementó en el distrito de Quillo, Ancash, de manera descentralizada, alcanzando centros poblados, caseríos y anexos, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA). Hasta el 2009 se registraron 304 casos, cuya recepción se realizó en 3 pasos simples: toma del testimonio de manera verbal, elaboración de un expediente y notificación del obligado ya sea para llegar a una conciliación o un compromiso.
Finalmente, con el propósito de promover, defender y vigilar el respeto de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes se implementó en el distrito de Quillo, Ancash, de manera descentralizada, alcanzando centros poblados, caseríos y anexos, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA). Hasta el 2009 se registraron 304 casos, cuya recepción se realizó en 3 pasos simples: toma del testimonio de manera verbal, elaboración de un expediente y notificación del obligado ya sea para llegar a una conciliación o un compromiso.
De esta manera se restituyeron los derechos fundamentales de varios niños, adolescentes y mujeres (en su mayoría quechua hablantes y analfabetas) quienes ahora son conscientes de sus derechos y los de sus hijos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Delia Haustein, Miembro del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Directora Ejecutiva de PRISMA, destacó estas iniciativas.
“Sería realmente interesante, aprovechando del impulso que le está dando el Ministerio de Economía y Finanzas a la gran reforma del estado que es el proceso de Presupuesto por Resultados, comenzar a mirar las acciones de la beneficencia contrastada con los efectos que está logrando sobre su población objetivo, las personas con vulnerabilidades sociales”. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
“Sería realmente interesante, aprovechando del impulso que le está dando el Ministerio de Economía y Finanzas a la gran reforma del estado que es el proceso de Presupuesto por Resultados, comenzar a mirar las acciones de la beneficencia contrastada con los efectos que está logrando sobre su población objetivo, las personas con vulnerabilidades sociales”. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
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