martes, 8 de junio de 2010

APRUEBAN DECLARACIÓN DE LIMA SOBRE PAZ, SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los cancilleres de América dijeron que son conscientes de la importancia de fomentar la limitación de recursos para fines militares, los que podrían destinarse al desarrollo, y que el control de armamentos, el desarme y la no proliferación son fundamentales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Los cancilleres del continente, reunidos en la 40ª Asamblea General de la OEA, aprobaron esta noche por aclamación la Declaración de Lima, que incluye la propuesta peruana sobre Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas, respaldada por las 33 delegaciones asistentes al encuentro. El documento recuerda el compromiso de todos los países de alcanzar una efectiva limitación de armamentos y dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social, tal como lo propuso el Presidente de la República, Alan García Pérez, en el discurso inaugural.

Los cancilleres de América dijeron que son conscientes de la importancia de fomentar la limitación de recursos para fines militares, los que podrían destinarse al desarrollo, y que el control de armamentos, el desarme y la no proliferación son fundamentales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Los ministros se comprometieron con principios como la solución pacífica de las controversias y el no uso de la fuerza para resolver sus diferendos.

Decidieron, en consecuencia, que es importante promover un ambiente para el control de armamentos y la no proliferación de armas de destrucción en masa para dedicar mayor número de recursos al desarrollo económico y social. Por otro lado, insistieron en promover la transparencia en la adquisición de armas e instaron a aquellos países que aún no son parte, a adherirse a la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales y a la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, esta declaración es un paso importante para la consolidación en la región de la tesis peruana que procura un acuerdo que permita reducir los gastos en armas, a fin de responder a las apremiantes necesidades del desarrollo de los pueblos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...