viernes, 9 de julio de 2010

“EXISTEN PATRIMONIOS QUE HAN SIDO DESTRUIDOS POR GUERRAS Y OTROS POR IGNORANCIA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La UNESCO presenta grandes desafíos para proteger al Patrimonio Mundial, los cuales se ven amenazados por eventos naturales catastróficos, entre ellos, terremotos, asimismo urbanismo invasivo, turismo abusivo, guerras, pobreza y la ignorancia”, aseguró la Dra. Carmela Quin.

La especialista filipina, Dra. Carmela Quin, disertó sobre la importancia de la conservación de los monumentos históricos, el rol de la educación y la relación entre los patrimonios y el desarrollo económico de los pueblos. El evento organizado por la Unidad Ejecutora 110 y la Facultad de Educación de la Universidad Privada Antenor Orrego, se desarrolló en el pabellón “B” de la UPAO. “Para una nación, patrimonio significa la memoria de su existencia; por medio de nuestro patrimonio podemos entendernos nosotros mismos, por medio del patrimonio se contribuye al dialogo cultural, al mantenimiento de paz”, manifestó la Dra. Carmela Quin.

La investigadora, enfatizó la importancia de la educación en la conservación de los monumentos. Recordó que lo que diferencia a un patrimonio nacional de uno mundial es el valor universal excepcional, y único de éste último. “La UNESCO presenta grandes desafíos para proteger al Patrimonio Mundial, los cuales se ven amenazados por eventos naturales catastróficos, entre ellos, terremotos, asimismo urbanismo invasivo, turismo abusivo, guerras, pobreza y la ignorancia”.

Al referirse a Chan Chan, que fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro en 1986, Quin señaló: “La condición de patrimonio mundial en peligro permite prestarle todo el interés al monumento, obedece al hecho de ponerlo en atención mundial y buscar los medios para protegerlo adecuadamente”. Posteriormente, resaltó el trabajo que en pro de su conservación se ejecuta. “La conservación de los patrimonios permite impulsar el turismo y por ende la economía de sus pueblos”, agumentó.

El Decano de la Facultad de Educación, Dr. Jaime Alba Vidal, distinguió con medalla y diploma de honor a la Dra. Carmela Quin y con diploma de honor al Dr. Cristóbal Campana Delgado, director de la Unidad Ejecutora 110, por su aporte educativo y cultural puesto al servicio de Chan Chan. La Dra. Carmela Quin inauguró el Programa de Voluntariado de UNESCO en Chan Chan en donde 10 jóvenes harán trabajos de sensibilización y conservación en ciudad de barro.

Nuestro patrimonio liberteño, quedó seleccionado entre los 28 proyectos aprobados por la UNESCO del total de 168 proyectos presentados a nivel mundial. La comunidad orreguiana una vez más se hace presente en la realización de diversas labores de sensibilización y compromiso con el patrimonio cultural, en anteriores oportunidades se desarrollaron actividades en conjunto como el Curso de Conservadores de Monumentos de Tierra que promovió la Unidad Ejecutora 110.

En pocas semanas se ha previsto la realización de una campaña de salud bucal que beneficiará a 200 niños del Centro Poblado El Trópico, ubicado en la zona aledaña a Chan Chan, en el distrito de Huanchaco. “El compromiso asumido por la UPAO es desarrollar la conciencia histórica, no solo para la conservación de los monumentos, sino para fortalecer la identidad regional y nacional de los educando y consideramos que esta es un acertada estrategia”, comentó el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, señaló Alba Vidal.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...