viernes, 9 de julio de 2010

LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN EN PODER JUDICIAL EMPIEZA CON DENUNCIA CIUDADANA

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Próximo sábado 10 de julio se desarrollará taller de capacitación “Diálogos de la OCMA” dirigido a líderes sociales. Durante el 2009, ODECMA de La Libertad recibió 1631 quejas/denuncias, reveló Dr. Manuel Mendiburu Mendocilla. OCMA cuenta con 4 mecanismos anticorrupción a disposición de la ciudadanía.

Sin quejas o denuncias por parte de la ciudadanía es imposible combatir la corrupción al interior del Poder Judicial. Por ello, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), órgano disciplinario de este poder del Estado, pone a disposición de la población una serie de mecanismos dirigidos a facilitar e impulsar su participación, tales como una línea gratuita a nivel nacional (0800 -12121), un formulario a llenar en la página web de la institución (www.ocma.gob.pe) y una mesa de partes en cada una de las 29 Oficinas Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMAs) para recibir las comunicaciones por escrito.

Asimismo, cuenta con oficinas de la Defensoría del Usuario Judicial en cada ODECMA para los casos en los que se quiere presentar una denuncia o queja en forma verbal y directa. Según el jefe de la ODECMA de La Libertad, Dr. Miguel Mendiburu Mendocilla, los requisitos para que una persona pueda presentar sus quejas o denuncias son: contar con su DNI (los datos del denunciante se mantendrán en reserva), datos de la persona denunciada (nombre, cargo y dependencia del magistrado y/o auxiliar), número de expediente (número del documento que genera la queja o denuncia, si es que se conoce), y los motivos concretos que generan la queja o denuncia.

También deben presentarse –si fuera posible- las pruebas que certifiquen el acto irregular, como testigos, fotografías, grabaciones, videos, documentos, etc. Cabe señalar que de no existir pruebas, igual será admitida la queja o denuncia. Luego de recibida la queja o denuncia, la OCMA (o cada ODECMA) inicia un proceso de investigación que puede derivar en la aplicación de una medida disciplinaria tal como amonestación (llamada de atención por escrito), el pago de una multa, suspensión y propuesta de destitución (la decisión final será tomada por el Consejo Nacional de la Magistratura - CNM).

Durante el año 2009, la ODECMA de La Libertad recibió 1631 quejas y denuncias ciudadanas, inició 316 investigaciones internas y realizó 173 visitas a las sedes judiciales. Y con el objetivo de que la ciudadanía conozca los mecanismos de lucha anticorrupción con los que cuenta la OCMA, el sábado 10 de julio se realizará el taller de capacitación “Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial. Dicho evento está dirigido a los líderes de las organizaciones sociales de La Libertad.

Se abordará el estudio de casos específicos de corrupción en el Poder Judicial para que se sepa mejor en qué casos procede o no una denuncia o una queja y cuáles son sus requisitos, entre otros temas. Este taller forma parte de la campaña anticorrupción desarrollada por la OCMA en todo el país, en el marco del Programa Umbral Anticorrupción. Comprende también la difusión de spots radiales, conferencias magistrales públicas, a cargo de reconocidos expositores, y talleres de capacitación para los integrantes de la Mesa de Trabajo conformada por representantes de la sociedad civil y las ODECMAs.

Asimismo, la implementación de un nuevo sistema informático para que las ODECMAs mejoren sus labores de investigación y control. El Programa Umbral Anticorrupción ha identificado tres factores esenciales de corrupción en el Perú: (I) La falta de conciencia de la ciudadanía sobre el problema de la corrupción, de las acciones para enfrentarlo y del papel decisivo del ciudadano en la lucha anticorrupción; (II) el débil cumplimiento de la ley debido a los ineficientes controles, investigaciones y mecanismos de sanción; y, (III) las oportunidades que se abren para la corrupción debido a los ineficientes procesos administrativos y al limitado acceso a la información.

En ese marco, la OCMA, órgano disciplinario del Poder Judicial, con autonomía funcional y competencia nacional, encargada de desarrollar actividades de control preventivo respecto de todos los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, ha iniciado una campaña nacional para fortalecer la participación de la sociedad civil en la tarea de prevención, control y sanción de los actos de corrupción en la administración de justicia.

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