lunes, 30 de agosto de 2010

INICIAN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE METODOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Evento contará con la participación de expositores extranjeros como Marcelo Magadán (Argentina), Lilia Rivero, Rogelio Rivero y Salvador Guilliem (del INAH de México), Holguer Jara (Ecuador), Roberto Montero (Bolivia), Hellen Quiroga (Colombia), Philippe Mapfre y Veronique Wright (Francia), anunció Ricardo Morales Gamarra.

El III Curso-Taller Especializado en Conservación de Superficies Arquitectónicas Prehispánicas de Tierra, que con éxito se ha venido desarrollando en el Centro de Investigación del Museo Huacas de Moche, llegó a su término en esta semana. Ricardo Morales Gamarra, responsable de la organización de este III curso taller, expresa “estamos muy contentos por cómo es que se ha venido desarrollando este curso taller tan importante para la labor de conservación en nuestro país y Latinoamérica, los ponentes tanto nacionales como extranjeros han enriquecido los conocimientos de los participantes que en un importante número de 25”, reveló.

“Por cierto esta cantidad de participantes ha rebasado nuestras expectativas porque pensábamos recibir sólo 15 personas; se han capacitado en cuanto a las técnicas y metodología de conservación de este tipo de superficies y también han podido poner en práctica sus conocimientos en Huaca de la Luna y conocer otras experiencias en conservación de diferentes sitios arqueológicos del norte del país”, agrego el también co-director del Proyecto Huaca de La Luna.

Pero este esfuerzo del Patronato Huacas del Valle de Moche y la Universidad Nacional de Trujillo con el apoyo de la World Monuments Fund, continúa, ya que ahora sumados al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y Cooperación Regional Francesa para los países Andinos se llevará a cabo el Seminario Internacional sobre Metodología de la Conservación Arqueológica (del 30 agosto al 3 de setiembre).

Este importante evento contará con la participación de expositores extranjeros como Marcelo Magadán (Argentina), Lilia Rivero, Rogelio Rivero y Salvador Guilliem (del INAH de México), Holguer Jara (Ecuador), Roberto Montero (Bolivia), Hellen Quiroga (Colombia), Philippe Mapfre y Veronique Wright (Francia); así como distinguidos arqueólogos y conservadores del norte del país como Walter Alva, Carlos Elera, Carlos Wester, Bernarda Delgado, Alfredo Narváez, Cristóbal Campana, Arturo Paredes, Régulo Franco, Santiago Uceda y Ricardo Morales.

Por otro lado, participarán arqueólogos y conservadores de la capital como Luis Jaime Castillo, Denise Pozzi-Scot y Aníbal Chávez. “Es una reunión académica que permitirá a los especialistas en conservación de este tipo de patrimonio cultural inmueble, exponer, revisar y discutir las diferentes experiencias y propuestas ejecutadas o en ejecución, como componente de los proyectos de investigación arqueológica desarrollados en las regiones mesoamericana, andina y norte del Perú”, afirmó Morales Gamarra.

“En este propósito, se trata de buscar un consenso que permita definir los lineamientos básicos para una intervención conservadora, respetuosa de los valores intrínsecos del monumento y su entorno, en plena concordancia con las cartas internacionales de la restauración y las recomendaciones UNESCO”, expresó el restaurador liberteño. Este evento académico se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (CIDUNT).

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...